ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Discernimiento ético


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de dilema ético.

La profesora Paulina, recién egresada de la universidad llega a un colegio donde le asignarán ser profesora jefe de un tercer año básico y debe elegir cuál de los dos terceros debe tomar. El tercer año A, es un curso ejemplar, con niños participativos, estudiosos que aportan a que la clase funcione de manera rápida y eficiente. Por otro lado, el tercer año B es un curso “problema”, con niños que presentan grandes deficiencias, problemas de conducta y reconocidos por el resto de los profesores como un curso difícil. La profesora debe tomar la decisión durante su primer día de clases, eligiendo con qué curso quiere trabajar en su primer trabajo, donde claramente debe demostrar capacidades como recién egresado. ¿Qué debe privilegiar, su prestigio como profesora o su misión de docente de procurar ayudar a niños que realmente necesitan de su ayuda para lograr salir adelante como estudiantes? Lo que la profesora finalmente decidió fue priorizar su responsabilidad como docente y toma al tercer año B, con niños que necesitan de su ayuda para mejorar sus notas y su comportamiento.

- - - - - - - -

Método de discernimiento:

Puntos de Cotejo de Rushworth Kidder.

1. Reconocer que hay un problema ético y no meramente un desacuerdo o una convención social.

En este dilema, es la profesora quien debe resolver el dilema, que no responde a un desacuerdo o convención social, pues el libre de elegir y nadie cuestionará su decisión, sin embargo, se trata de un dilema con ella misma y su responsabilidad como educadora por sobre su prestigio o viceversa.

2. Determinar el actor: Una vez se identifica como dilema ético, es necesario identificar quién es responsable de atender el problema.

La profesora Paulina es quien debe resolver el dilema. Ella es la responsable de tomar la decisión.

3. Buscar todos los hechos importantes. La búsqueda de información adecuada, exacta y al día es importantes para hacer buenas decisiones, incluyendo éticas.

La información está presente en el dilema. Las características de cada curso y la calidad de recién egresada de la profesora Paulina.

4. Hacer el “test” lo correcto versus lo incorrecto. Una decisión es generalmente pobres si:

Produce una reacción visceral negativa (el test del mal olor).

a. Molestaría se apareciera en la primera plana de un periódico.

b. Violaría el código moral de alguien a quien se estime mucho (la madre, por ejemplo)

La decisión que la profesora tomó es finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com