ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ÉTICOS Y MÉTODOS DE RESOLUCIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Introducción

Primero que nada, debemos tener claro que la ética y la moral son estructuras que forman al comportamiento del ser humano y nos permite dar una dirección a lo que tanto de manera personal (ética) como social (moral) se considera como aceptable y positivo. Por ejemplo, qué se considera como bueno y qué se considera como malo, que deberíamos hacer ante alguna situación determinada y que no deberíamos hacer e inclusive sobre qué aspectos nos preocupamos y cosas les damos el valor son algunos elementos que se derivan en gran medida de nuestro sistema ético, entendido esto podemos considerar que a veces nos encontramos con situaciones adversas en donde no sabemos qué hacer o que escoger ya que muchas veces las situaciones A o B tiene, en ambos casos, consecuencias negativas y positivas a la vez, por lo que nuestros diferentes valores que nos rigen a diario suelen entran en un conflicto. Ante este tipo de situaciones podemos suponer que nos encontramos con dilemas éticos.

Para resolver estos conflictos existen diferentes tipos de métodos resolutivos, todo dependerá en función del criterio de cada persona y en la posición que se encuentre la persona, la cual podrá o no variar en el nivel de asertividad que tenga esta ante este tipo de situaciones.

A continuación, daré inicio a revisar dilemas éticos presentes con ejemplos de cotidianidad en el ámbito laboral.

DESARROLLO

El dilema escogido para analizar y resolver las interrogantes implantadas es el siguiente:

Dilema 1: Marcela

 “Marcela es una Asistente de aula que realiza su práctica profesional en un 1° básico. Está muy ilusionada en aprender de su práctica, titularse y comenzar a trabajar y así ayudar a los niños. La educadora a cargo de este curso y que supervisa su práctica, está muy cansada y agobiada por sus problemas personales. En una ocasión, mientras el grupo curso completaba una actividad de aprendizaje, la educadora responde de mala forma a uno de sus alumnos que después de largo rato distraído, se acerca a ella y le pregunta qué tenía que hacer con la hoja; la educadora le dice que es un “pajarón” y le da un golpe en su cabeza. Esta situación la observó Marcela. La estudiante en práctica no sabe qué hacer: si hablar con la profesora, los apoderados del niño, informar la situación a dirección o callarse, ya que la educadora podría elaborarle un mal informe de práctica”.

  • Según mi criterio opino que Marcela como una persona en proceso de profesionalización debería de resolver el dilema siempre con altura de miras, no descuidando la gravedad del hecho apreciado, por lo que deberá a analizar la situación y priorizar las acciones a seguir según su criterio.

Primero que nada, ella deberá de analizar la situación sucedida por medio de la oposición de valores:

  1. Debe de hablar con la educadora que ejerció la conducta indebida explicando que su actuar no es el debido para un correcto trato a personas que están en proceso de formación (Niños en este caso)
  2. Debe de informar de manera directa a los padres del niño o a la dirección del aula sobre la situación acaecida o evidenciada por ella.
  3. En último lugar, quedarse en silencio, ya que si ejecuta alguna acción su supervisora de carrera puede afectar o elaborar un mal informe de práctica.

Tras presentarse este dilema ético y una vez analizado esté deberá de tomar una decisión en base a un análisis estructural del acto moral, en mi opinión yo utilizaría el método de Antonhy Pagano el cual está basado en 6 interrogantes.

METODO DE ANTONHY PAGANO:

  1. ¿Es legal?
  • Es evidente que en este caso expuesto existe una grave irregularidad, en donde se trata de golpe a un niño que esta en proceso de formación, en esta situación podría indicarse que se vulneran los derechos de los niños (Derecho a la protección contra el abuso y la discriminación).
  1. ¿Cuánto beneficio reporta?
  • ¿Marcela tendrá un beneficio por reportar esta situación acaecida?  Puede que si o que no, pero el hecho de denunciar esta situación reforzara sus aptitudes de buenas éticas profesionales la cual la beneficiara en un futuro desarrollándose como una profesional con ética firme y definida a lo largo de su vida laboral.

  1.  ¿Es de aplicación universal?
  • Tal como menciono en la interrogante 1, los derechos de los niños son de carácter universal, por lo que se podría considerar como grave el no informar esta situación de manera oportuna.

  1. ¿Estaría orgulloso si su decisión fuera de dominio público?
  • Si, debiese estar orgullosa al informar sobre la situación ocurrida, ya que aparte de fomentar una buena conducta y un buen trato a los niños del salón, está incentivando a la educadora del aula a tratar adecuadamente a cualquier persona que incurra en una situación similar y la capacidad de poder ordenar su vida personal para poder retomar de manera correcta su trabajo.
  1. ¿Decidiría lo mismo si fuera Ud. el afectado?
  • Efectivamente, sea quien sea la persona que se encuentre en esta situación debe tomar las acciones que se estime como correcto ya que ante estos hechos cualquiera puede ser el afectado (Familia, cercanos, amigos, etc.), puede ser tu hijo o el de algún ser querido por lo que las acciones correctas deben realizarse siempre.
  1. ¿Qué le diría frente a este dilema una persona que Ud. considera por su idoneidad moral?
  • Marcela es tu deber el reportar a la dirección sobre la situación evidenciada en el aula donde se encuentra la educadora de la sala, ya que independiente de los problemas personales que la educadora pueda estar pasando una persona profesional debe de comportarse como tal en el trabajo que ejecuta, todo con la finalidad de no afectar a 3eras personas. Además, se puede de evaluar un receso breve de la educadora (Vacaciones, permiso, licencia, etc.) para que esta logre solucionar sus asuntos, buscar ayuda profesional y retomar sus funciones como una persona “renovada” y acorde a lo que se solicita para la formación y educación de los niños.  

Conclusión

Es posible evidenciar ante el ejercicio planteado y el método utilizado que si ejecutas de maneras correctas los pasos determinados para resolver una situación en donde se presente un dilema ético, podrás resolver de mejor manera el conflicto presentado, siendo asertivo sin afectar tus ideales o principios éticos que te conformen, por lo que un buen manejo de las herramientas otorgadas beneficia enormemente a la capacidad de tomar una decisión correcta según tu perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (594.8 Kb)   docx (507.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com