ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICOLAS MAQUIAVELO, PRESENTA LAS CARACTERISTÍCAS FUNDAMENTALES DE UN BUEN GOBERNANTE


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

0902308

NICOLAS  MAQUIAVELO, PRESENTA LAS CARACTERISTÍCAS FUNDAMENTALES DE UN BUEN GOBERNANTE. EXPLIQUE LAS CARACTERISTÍCAS QUE PERMITEN SOMETER AL VULGO.

Nicolás Maquiavelo, diplomático, funcionario público, Filósofo, Político y escritor Italiano, y también considerado el padre de la ciencia política moderna.  Nos presenta de una manera muy realista en el Príncipe lo que él denomina las características principales que debe tener un buen gobernante. En primer lugar habla de la necesidad de separar la iglesia que viene siendo lo moral, de la política ya que estas dos resultan siendo contradictorias y lo fueron aún más en su época cuando el estado y la iglesia eran prácticamente indistinguibles, esto se debía a que toda decisión norma, imposición, decreto, etc. se hacía en el nombre y con el permiso de Dios, luego nos expone las siguientes características: él debe aprender a luchar, debe aprender a ser despiadado y cruel, a mentir y a faltar a su palabra, a violar los principios religiosos y morales cuando le convengan. Un gobernante debe ser Realista, ya que a través de la observación se entiende el mundo de la política. (Documental el príncipe History Chanel).

Para Maquiavelo  que el príncipe conozca estratégicamente de guerra, “Un príncipe no debe tener otro objeto, otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y disciplina de los ejércitos”. (El príncipe capitulo  XIV, P, 32) es una necesidad a su vez con el símil del zorro y el león intenta explicarnos lo que debe poseer un buen gobernante: El príncipe debe tener la habilidad del zorro para conocer las trampas y la valentía del león para amedrentar al zorro. Ser un príncipe, tener el poder, implica matar si hay que matar para defender tu patria, de ahí se le atribuye la frase " el fin justifica los medios".

 
Por todo esto, Maquiavelo viene siendo desde entonces símbolo de crueldad y cinismo, aunque cabe resaltar gran parte de lo que expone en cuanto a las características que debe tener un buen gobernante termina siendo coherente y tomando sentido, ya que la naturaleza humana es incorrecta y la política no viene siendo el mejor ejemplo de moralidad. El problema es que para Maquiavelo no hay límites intraspasables y todo vale para conseguir el fin buscado y eso en nuestra sociedad actual no termina siendo moralmente aceptado.

BIBLIOGRAFÍA

http://maquiavelofilosofia.blogspot.com.co/2010/04/el-principe.html

https://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/7801.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com