ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo bien entendido, es igual a un mejor mundo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

“Neoliberalismo bien entendido, es igual a un mejor mundo” (EJMR).

NEOLIBERALISMO

(Dr. Enrique Rentería)

La cuestión económica es una de las enfermedades del siglo XX y XXI en el aspecto de no enfocarla hacía un beneficio del ser humano y del mundo que le rodea.

Recordemos la primera Guerra Mundial que una situación fue el pretexto para querer terminar con grandes potencias; después vino una crisis muy fuerte que afectó a todos o a la mayoría de países y esa crisis fue la del viernes negro en 1929 cuando cayó la bolsa de New York y como consecuencia trajo pobreza e incertidumbre en todos los países, especialmente de lo que dependen de esa economía como México.

Pasa el tiempo y se viene en 1939 otra Guerra Mundial donde se quiere mostrar el poder de una potencia que se va aliando con otras y terminar con otras potencias afectando a mucha gente, a muchas sociedades, a mucha naturaleza; pero beneficiando economías cuyo objetivo son las guerras para levantar su economía (Estados Unidos Americanos) y endeudar a otros países, especialmente los más pobres.

Ello provocó hacer una organización de “paz” (la ONU), que ha sido –en mi parecer- un disfraz del poderío de muchos países que son los que deciden qué hacer y no hacer en cada país, dónde entrometerse y dónde no. También surge el Fondo monetario Internacional cuyo fin era ayudar a levantar las economías de los países; pero ¿Quiénes son los que originan este fondo? ¿Entró algún país emergente como parte de él?

Bueno, esto y después todas las crisis económicas que surgieron como la de 1972, la caída del muro de Berlín, etc. Van creando una necesidad de modificar la situación para bien de los demás y es cuando surge una nueva corriente llamada Neoliberalismo -no es entendida como una nueva libertad; sino, como una cultura económica, social y humana- aunque el problema no fue el surgimiento, sino cómo se ha entendido.

La forma de entenderlo ha sido trabajar por crecer la economía por medio del rompimiento de fronteras, tratados, acuerdos y hasta cambio de monedas; pero olvidando la otra parte, que es la cuestión social, cultural, humana y de identidad.

No es mala la corriente; sino la forma en que se ha interpretado. No se trata de hacer potencias más ricas y que las otras crean que son ricas. No se trata de tener el poder; sino, se trata de buscar esa globalización económica donde no haya un rico; sino países con un nivel económico adecuado, respetando su política y su forma de vida.

El neoliberalismo surge por una necesidad global y no por un beneficio de algunos países y si surgió por una necesidad, significa que no es mala; sino mal entendida. Pero la realidad es cruel y eso es difícil de modificar, mientras que los países con gran poder no dejen que entren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com