ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Un Mundo Mejor


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado de la secundaria 29. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programas que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

En México hay mucha gente que contamina bastante y no hace nada para componerlo.

En el año 1999 los mexicanos esparcieron 40.5 millones de toneladas de contaminantes al país, de esos el 58% fue emitidos por fuentes naturales y el otro 42% de actividades humanas.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

El principal objetivo de este trabajo de investigación es diseñar e incitar a los alumnos a reciclar y con ello lograr que los estudiantes se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar. Lograr la participación de los estudiantes, personal administrativo de la secundaria 29 y toda la sociedad estudiantil en las acciones previas de clasificación y reciclaje de la basura. Fomentar la autogestión financiera y administrativa del proyecto en cuanto a la preparación y comercialización de los productos derivados de la basura como del reciclaje de la misma con el objeto de dar sostenibilidad al proyecto.

Problema:

En la Escuela Secundaria Técnica 29, ubicada en la Ave. Instituto Politécnico Nacional #1000 Mesa de Otay, en Tijuana B.C., no se recicla de la manera correcta, ya que no se cuenta con botes especiales para el reciclado del plástico, la problemática de los residuos sólidos es la falta de conciencia, información e interés de la comunidad escolar para darle un mejor destino a estos residuos que poco a poco está acabando con el medio ambiente.

Alternativas:

1.- Hacer un bote llamativo para atraer la atención del alumnado. Haciéndolo con CD’s y cuatro latas de base.

2.- Construir de diversas maneras para que no sea muy común.

3.- Hacer un creativo bote para la basura decorándolo con papel de cualquier color y un estilo diferente. Después, de preferencia, poner una frase que cree conciencia, alrededor de la frase irán botes y latas u otras cosas reciclables.

Descripción de la alternativa:

-la solución 1 no fue favorecida porque sería frágil y trabajoso recolectar CD’s.

-la solución 3 no fue elegida porque el propósito es no malgastar dinero, sino reciclar.

-la solución 2 fue optada para llamar la atención de manera de que no se despilfarre y no sea necesario la utilización de numeroso dinero.

Tabla de precios

Material Cantidad Precio Unitario Total

Subtotal

IVA

Total

Los plásticos

El reciclaje del plástico

Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro. La industria del plástico en países vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación. Esto se denomina re granulado. Los recortes se recolectan y después se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son seis:

el PolietilenoTereftalato (PET), el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Polivinilo(PVC), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Polietileno (PS). Para su reciclaje se clasifican según sus características por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado. Esta clasificación debe hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc.

Clasificación de tipos de plástico

1. PET o PETE (tereftalato de polietileno). Este es uno de los plásticos reciclados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com