ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

¿Y tú crees en dios?

Friedrich Nietzsche (Röcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo.La moral se encarga de decir cómo debe y como no debe actuar el hombre para que sus actos sean aceptados dentro de los márgenes de las normas establecidas por la autoridad de una comunidad. El ‘hombre moral’ es, ante todo, aquel que en sus actos reluce el poder de la autoridad y con El Anticristo, Nietzsche hace una dura crítica al cristianismo y a todos aquellos que lo practican. Nietzsche quiere decir que Dios no existe, que es una invención del hombre.

La verdad requiere un fundamento: se basa en el ser de las cosas, en un ser fijo, permanente e inmutable, al cual, debe tener una causa última que lo explique. En Occidente esta idea que da razón de toda la realidad, es la idea de Dios. Pero, si la verdad no existe, Dios es la mayor de las mentiras que ha inventado el hombre. Dios es quien nos dice cómo comportarnos, es el creador... Según Nietzsche, Dios es “la fórmula suprema de toda calumnia contra este mundo y de toda mentira respecto al más allá”.

La existencia de Dios quitaría el valor de la vida y sometería la voluntad a una voluntad ajena; el hombre no podría realizar todos sus impulsos, deseos o anhelos, sino que habría que someterse a la voluntad divina. Por esto, Nietzsche dice que hay que terminar con la idea de la existencia de Dios; esto sería el único modo de acabar con los errores de nuestra cultura.

La idea de Dios para Frederich Nietzsche representa la concreción máxima de los valores de la cultura judeo-cristiana. La demostración del engaño a que nos somete y de la infravaloración de lo humano obliga al filósofo a destruirlo. Pero, tras su muerte, hay que tener cuidado con no sustituirlo por otros elementos que desempeñan las mismas funciones, como ha sido el caso de la Ilustración con la razón, el Positivismo con la ciencia o el Liberalismo con el Estado.

Si Dios ha muerto, la moral occidental no tiene ningún sentido: hay que transmutar todos los valores sostenidos en el resentimiento de la moral de los esclavos por los valores de la vitalidad y la fuerza de la moral de nobles y señores.

Los valores que ahora aparecen poseen un sentido auténticamente extramoral, fundados en el sentimiento de fuerza: son indefinibles y representan solamente posiciones desde la que se comprende lo vital.

En cuanto a la filosofía de Nietzsche, tengo que decir que me parece un autor muy interesante al tratar temas por los que yo me he preguntado alguna vez. Por último, quería criticar algunas posturas de Nietzsche con respecto a la mujer. En varias partes que leí, cita a ésta como un ser casi inútil. Además, la acusa de ser quien produjo todos los males en el hombre. Como referencia al machismo que Nietzsche deja ver en esta obra.

Bibliografia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com