ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Regionalistas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Novela Regionalistas:

La tendencia regionalista subraya lo diferente, lo que le es propio a cada pueblo por su singular combinación de elementos repartidos tan azarosamente como el paisaje en que se desenvuelven, es después que se configurará como mejor convenga a los intereses nacionales. Éste segundo momento tiene que ver con aquellos a los que se adjudica la pertenencia a la tierra y aquellos considerados extranjeros.

En la novela regional el poder está en las manos de los hombres y el sistema de dominación es patriarcal, sin embargo, al ser la tierra la que determina el comportamiento de los habitantes, es ella la primera figura de poder, por lo que el sistema primigenio en estas novelas es el matriarcado, la madre tierra es la que reina.

Durante la primera mitad del siglo XX, el rasgo unificador de la narrativa hispanoamericana es su carácter realista.

dos son las notas especificas de la novela de este periodo que ha recibido el nombre de novela regionalista:

a) La importancia de la naturaleza: la selva amazónica ( la vorágine, de José Eustasio Rivera), la llanura Venezolana ( doña bárbara, de Rómulo Gallegos) o la pampa argentina ( don segundo sombra, de Ricardo Güiraldes. se trata, en todos los casos de una naturaleza imponente, desaforada, a la que están sometidas las vidas de los hombres.

b) la voluntad de reflejar conflictos políticos y sociales: la revolución mexicana(los de abjo, de mariano azuela) o la marginación de la población indigena( raza de bornce, de alcides arguedas; el mundo es ancho y ajeno; de ciro alegria; o huasipungo; de Jorge Icaza).

Características de la novela regionalista:

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com