ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Regionalista


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DE LA NOVELA REGIONALISTA

Las novelas regionalistas tienen tres elementos característicos: Ambiente, personajes y realismo, aspectos que le darán vida y originalidad a la obra. Pero algo curioso sucede con estos tres elementos, en la mayoría de las Novelas Regionalistas el ambiente suele ser más importante que los otros aspectos, es decir, el paisaje puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama.

DEFINICION

En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, como su nombre lo indica su protagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su flora y su fauna.

Novelas Regionalistas

a) La importancia de la naturaleza: la selva amazónica (la vorágine, de José Eustasio Rivera), la llanura Venezolana (Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos) o la pampa argentina (Don segundo sombra, de Ricardo Güiraldes. se trata, en todos los casos de una naturaleza imponente, desaforada, a la que están sometidas las vidas de los hombres.

b) la voluntad de reflejar conflictos políticos y sociales: la revolución mexicana(los de abajo, demariano azuela) o la marginación de la población indígena( raza de Bronce, de Alcides Arguedas; el mundo es ancho y ajeno; de Ciro Alegría; o huasipungo; de Jorge Icaza).

Rasgo de la Novela Regionalista

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com