ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela Regionalista


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

La Novela Regionalista es uno de los géneros más importantes y significativos de la literatura, pues en ésta, se narran con detenimiento los paisajes, culturas, personajes y males que aquejan a una determinada población. En la Novela Regionalista, se expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el ciudadano común, para subsistir en el mundo que lo circunda, como por ejemplo, la corrupción, la desigualdad social, entre otros

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.

Datos biográficos del autor

Rómulo Gallegos

Nació en Caracas, Venezuela, en 1884.

Realizó sus estudios primarios, continuó en Liceo Sucre y en la Universidad Central. Se desempeñó como Maestro, Profesor y Director entre 1912 y 1930.

Mientras ejercía en educación, se dedicó a realizar publicaciones literarias, colaborando en los medios periodísticos de su época. A la par, se interesó por el quehacer político en su país. Fue Senador en 1929, y en ese año publicó la obra que lo hizo ingresar en la historia de la Literatura: "Doña Bárbara".

Se mantuvo en el exilio en España y los Estados Unidos en la época del gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez, desde 1931 a 1935.

De regreso en su país, ocupó el Ministerio de Educación por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas de reformar la educación. Llegó a ser electo Presidente de la República en 1947, pero al año fue destituido por un golpe militar en 1948.

Rómulo Gallegos salió de Venezuela y vivió en Estados Unidos, Cuba y México, hasta 1958, en que regresó a su país, adonde se radicó hasta su muerte.

Sus obras: 

"Reinaldo Solar"  -1920

"La trepadora" - 1925

"Doña Bárbara" - 1929

"Canaima" - 1935

"Pobre negro" - 1937

z

"La rebelión" - 1946

Análisis de la novela Doña Bárbara

Doña Bárbara perteneciente al Realismo americano presenta el drama de la tierra, los acontecimientos que traen transformaciones, simbiosis, trastrueques, movilizaciones, de bloques humanos y de estratos sociales. Un país puede cambiar de fisonomía en muy pocos años.

El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayormente en la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente".

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

-Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura.

-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente de los tipos humanos presentes allí.

-Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, lo cual arroja como resultados, toques individualistas.

-Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

-Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

-Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

-En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es

Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental, pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape. Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista y la conservadora.

Argumento literario

Doña Bárbara, es una rica terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales.

Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com