ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Romano. La tradición romana. Organización social y política de Roma.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Historia del Derecho Romano. La tradición romana. Organización social y política de Roma. Desarrollo del Derecho Romano en: la república y el imperio

La historia del Derecho Romano comprende el estudio del desarrollo gradual de sus instituciones, desde la fundación de Roma, en el siglo VIII antes de Cristo, hasta la muerte del emperador Justiniano, en el VI de nuestra era. Teniendo influencia en la cultura y en la legislación universal.

Así mismo, la tradición romana  expresa en su conceptualización clásica que la individualización del Palatino primitivo era un agrupamiento de hombres libres que pertenencia a un pequeño territorio. Trabajando de manera conjunta para defenderse  y tomando decisiones de interés común.

En esta época se visualiza que se dividieron en tres (03) pueblos, los cuales se conocían bajo los nombres de:

  • Romanenses: de origen latino
  • Titienses: de raza sabina.
  • Luceres: de raíz etrusca.

Los tres (03) pueblos formaban la llamada cuidad romana, las cuales estaban representada por un rey.  

Políticamente las tribus fueron fraccionadas en un orden social por escala de posición, donde se identificaban de la siguiente manera:

  • La gens: Eran descendiente de los antepasados y estaban ligados  a un vínculo con la autoridad. Denominados los patricios, debido que pertenecían a la nobleza. Siendo los únicos que poseían ciudadanía romana; disfrutando así de todos privilegios de esa época (derechos políticos, civiles y religiosos).
  • Clientes: Denominados a todos aquellos individuos que acompañaban a los patricios en la guerra, trabajar en sus tierras y serle fiel. Se menciona que existía una relación contractual. Por ser personas de confianzas eran protegidos y considerados como de la familia.
  • Los plebeyos: Individuos que no gozaban de derecho y sin igualdad social. Nacen producto de la desvinculación y deserción de los grupos anteriormente nombrados por la llegada de los extranjeros.

Con todos estos acontecimientos dieron motivo al nuevo grupo social conocido como plebe a generar reclamos y amenazas que pusieron en peligro la seguridad del Estado. Existiendo debate entre los plebe por querer encontrar la igualdad en el orden jurídico, político y social, lo cuales eran obstaculizados por los denominados patricios.

La organización social y política de roma estaba definida bajo el sistema patriarcal, la cual estaba constituida por un jefe de quien era dependiente para tomar decisiones.

La familia se caracterizaba como:

  • Institución de carácter político.
  • Con funciones de orden y defensa social.

Lo que permitió que la familia fuera identificada bajo los ojos de la sociedad como un núcleo social anterior al Estado. En la Roma primitiva nos encontramos con tres (03) órganos fundamentales, tales como:

  • El Rey: Elegido por sus predecesor y por la misma gente. Ejerce la autoridad suprema, ejerce poderes militares, juridiciales y religiosos.
  • El Senado: Conformado por los jefes de las gens. Además de asistir al rey en sus funciones designaba al interrex. Las aprobaciones de guerra eran aprobadas por los jefes.
  • Los Comicios: Estaban conformado por treinta (30) curias, asumen en la antigua Roma las funciones de elegir en forma vitalicia al rey. Legislar sobre asuntos internos como composición de las gens, adquisición y transmisión de bienes entre otros. Las decisiones de este grupo no eran por sufragio individual, sino computando un voto por cada curias (grupo integrado por cierto número de gente). Sus acuerdos eran aprobados por el Senado.

Cabe destacar que los colegios de sacerdotes se interesaban al derecho, entre los cuales encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com