ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR: 1900-1931

-La economía, basada en el café-crecimiento después del siglo de mid-19th prosperó o sufrió mientras que fluctuó el precio del café del mundo. A partir del 1931 el generador Maximiliano Hernández del año Martínez vino a la energía hasta que lo depusieran en 1944.

- Se practicaron los principios constitucionales de la no reelección y el uso del voto. Sietede los nueve presidentes fueron civiles y el resto militares.

- La estabilidad permitió emprender el proceso de consolidación, la construcción del ferrocarril y el telégrafo permitió que estas obras fueran costeadas con préstamos externosy con el ingreso principalmente de la exportación.

-Lejos de las principales poblaciones, el resto del país continuó vivien¬do en la subsistencia y sin acceso a educación, agua potable, salud, medicinas. Además, aislado geográficamente, ya que estos servicios solo se encuentran en los centros urbanos mencionados.

-Las elecciones presidenciales periódicas eran raramente libres o justas. En el palmo de 13 años, El Salvador ha cambiado de los acuerdos de paz que terminaron una guerra civil larga, aguantó un huracán devastador y dos terremotos de gran alcance, y sufrido los impactos combinados de los precios decrecientes del café, pérdida de trabajos de la industria de ropa, y los altos precios del petróleo.

-Las relaciones de poder entre el Estado y la población no eran con¬ sensuales y el uso de la violencia era un medio de resolver tensiones, especialmente cuando se trataba de demandas económicas

- Los fraudes electorales cometidos dejaron cerrada la vía político-electoral para lograr el acceso al poder gubernamental y establecieron la base para la rebeldía popular desarrollada desde mediados de la década del 70 del siglo XX en El Salvador, hasta finalizar con los Acuerdos de Paz de 1992 después de una intensa guerra civil.

- Se dio prioridad a los programas de desarrollo integral para la juventud, como lo son los Círculos Estudiantiles del país, que aún existen, y mal cuidados por cierto, las casas de las culturas, y el servicio civil voluntario, apoyo a las bellas artes, escuelas de músicas, pintura y el deporte estudiantil y nacional en todas sus expresiones.

-El proceso que llevó a la crisis de los gobiernos oligárquicos está re¬lacionado con la fragilidad económica, las formas del poder político y las condiciones de vida de los campesinos en las zonas más dinámi¬cas.

- un 30 por ciento del Presupuesto General de la Nación fue destinado al Ramo de Educación, lo que ningún Gobierno ha hecho hasta la fecha, lo cual permitió que miles y miles de niños llegaran a las escuelas que recién se abrían.

- El incremento de las actividades económicas con el contexto del auge agroexportador trajo cambios sustanciales a la sociedad salvadoreña, en las fincas de café y plantaciones de caña de azúcar, el número creciente de jornaleros.

PORQUE SE INSTAURO UN GOBIERNO MILITAR DESPUES DE CASI 30 AÑOS LIDERADO POR CIVILES

- la oligarquía salvadoreña depositó el poder político en el ejército por lo que el país estuvo regido durante más de 47 años por gobiernos militares

- La temprana historia de El Salvador como un estado independiente - como con otros en América Central - fue marcada por frecuentes conflictos.

-varios procesos históricos confluyeron y chocaron en El Salvador por lo cual la dictadura oligarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com