ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO DE ESTUDIO

Espacial: Su delimitación permite establecer la dimensión y características del escenario concebido

Temporal: Permite diferenciar la forma de abordar el problema desde una dimensión que se ubica en un rango de tiempo más alejado del presente, es decir, a largo plazo.

Social: La vincula a la reflexión y alternativas para atender la problemática social y sus futuras posibilidades.

GENESIS DE LA PROSPECTIVA

• La Prospectiva, como una vía de aproximación o estudio del futuro, se orienta como una visión del porvenir y eje de ordenamiento sistemático de las acciones que han de fortalecer al presente.

• “El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y está estrechamente relacionado con la noción de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar de una manera o de otra.”

IDEAS DEL FUTURO

• Si el hombre no es responsable por cuanto sucede a su alrededor, habría que devolverle la certeza de su actuar, pues la postura del que sólo observa, justifica los hechos, pero no los construye.

• A partir de una visión prospectiva, el porvenir deja de ser la nebulosa proyección del tiempo actual y se constituye, en un ejercicio permanente, en el pensar y actuar del hombre moderno.

PROSPECTIVA UNA PLURIDICIPLINA

Estadísticos: Las herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Tecnológicos: sistematizar y simplificar procesos.

Sociológicos: Desde su nacimiento, la reflexión prospectiva se inserta en el entorno social y su problemática para ofrecer diversas respuestas.

Económicos: Los criterios económicos que rigen y sustentan la arquitectura social en función de las relaciones financieras.

Administrativos: la planeación, como eje ordenador y principio de equilibrio en la edificación de modelos, considerando procesos y acciones sistemáticas y organizacionales que, como sistema, pueden garantizar la visualización y diseño de escenarios de futuro.

PROSPECTIVA EN LA POSGUERRA

Indudablemente, el proceso de sistematización de la naciente visión prospectiva, caminaba de la mano con la consolidación de espacios, ocupados íntegramente en la concepción y diseño del porvenir. El esfuerzo se orientaba a responder de fondo y a futuro a los problemas que impactaron en todos los ámbitos durante los años de la posguerra. Francia y Estados Unidos, dos países involucrados directamente en Segunda Guerra Mundial, posteriormente serán protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com