ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De Estudio 2


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Objeto de Estudio 2

Administración de Procesos (Business Process Management)

1. BPM concepto

Se llama Gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos. Ventajas del modelado BPM es el entendimiento, visibilidad y control de los procesos de negocio de una organización. Un proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir, personas, aplicativos, eventos de negocio y organizaciones.

2. Importancia

La aplicación de BPM trae consigo una serie de beneficios para las empresas. Los casos en los cuales se ha utilizado el concepto, han reportado beneficios que van desde la mejora en las capacidades de dirección de la firma, pasando por la reducción de obstáculos al momento de reaccionar ante cambios del mercado, hasta adquirir mayor capacidad de análisis sobre el desempeño de la empresa. Los siguientes son otros beneficios identificados:

• Visibilidad de los procesos de las empresas.

• Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio.

• Posibilidad de integrar la información del negocio dispersa en diferentes sistemas.

• Dirigir los esfuerzos de la empresa de una manera planeada y alineada con los objetivos estratégicos.

• Adquirir la habilidad para diseñar, simular y monitorear procesos de manera automática y sin la participación de usuarios técnicos.

• Adquirir una ruta de mejoramiento y eficiencia continua al convertir actividades ineficientes en menores costos a través de uso de tecnología enfocada en procesos.

• Reducir costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología ya preparada para abordar el cambio.

Lograr estos beneficios es el resultado de la aplicación metódica de prácticas de gestión, de la implantación y adopción de formas de operar automatizadas y estratégicamente seleccionadas. A continuación se describe la forma de llevar a la práctica un proceso de mejoramiento bajo el concepto de BPM.

3. Modelado de procesos

Un proceso de negocio es una colección de actividades diseñadas para producir una salida específica para un cliente o mercado particular. Implica un fuerte énfasis en 'cómo' se hace el trabajo en una organización, en contraposición al enfoque en 'qué' de producto. Así, un proceso es un ordenamiento específico de actividades de trabajo a través del tiempo y del espacio, con un comienzo, un fin, entradas y salidas claramente identificados: una estructura para la acción.

4. Herramientas de modelado de procesos

• Cadena de proceso guiada por eventos. Event-driven Process Chain (EPC)

EPC es modelo dinámico que representa juntos los recursos del negocio como son los sistemas, la organización, datos e información y los organiza para brindar una secuencia de tareas o actividades (el proceso) que añaden valor al negocio. [Davis, 2001]

Esencialmente hay cuatro tipos de objetos usados en EPC:

• Eventos

• Funciones

• Reglas

• Recursos (Datos, organización, sistemas)

La filosofía básica en este tipo de modelos es representar una secuencia evento-función-evento-función-evento…, especificando para cada función las reglas y recursos que intervienen.

• Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. [Enciclopedia Online Wikipedia, 2008c]

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje" para especificar y no para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. Se puede aplicar en una gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software, pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

• Notación para la Modelación de Procesos de Negocio. (BPMN)

BPMN es una notación para el modelado de procesos de negocios desarrollada por la BPMI una organización incluye compañías como: Intalio, SAP, Sun, y Versata, siendo una agrupación que tiene dentro de sus objetivos principales el crear una notación estándar para el modelado de procesos de negocio. Provee una notación gráfica para expresar los procesos de negocio en un diagrama de procesos de negocio.

Tiene como objetivo principal servir como soporte para la gestión por procesos, como una notación que pueda ser entendida fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com