ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola K Ace


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Sociología Jurídica. Aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

Relación de la sociología jurídica con la sociología general. La sociología del derecho no es, sin más, una parte especializada de la sociología general, o dicho de otra manera, un estudio de los temas generales de la sociología en el ámbito jurídico, sino que incorpora una sociología de las ciencias jurídicas positivas, sociología del derecho civil, penal, del procesal, del derecho del trabajo, de los valores jurídicos, en constante desarrollo, que la singulariza y la diferencia de la sociología general y de otras sociologías particulares. La sociología del derecho es de tal singularidad, en lo que se refiere a temas de estudio y a su incidencia en la sociedad, que ha habido quien ha afirmado que sería necesaria una licenciatura en sociología del derecho, acompañado complementariamente a las distintas ciencias jurídicas dogmáticas que conforman en la actualidad los planes de estudio de las licenciaturas de derecho.

Diferencia entre la sociología jurídica y el derecho dogmático. Derecho Dogmático: estudia las reglas del derecho. Analiza el derecho como un conjunto de hechos normativos, obligatorios, coactivos. (Analiza desde dentro).

Sociología jurídica: descubre las causas sociales que han producido las reglas del derecho y los efectos que producen. Además ve en los hechos únicamente fenómenos despojados de toda autoridad. Conoce la separación radical, que es propia de las ciencias experimentales, entre el observador y la materia observada. (Analiza desde fuera).

Relación de la sociología jurídica y la filosofía. Filosofía del derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

Relación de la sociología jurídica con otras ciencias. Búscalo.

Psicología jurídica. Comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

Sociología jurídica antes del siglo 20. La antigüedad, edad media y edad moderna.

Sociología jurídica en la antigüedad. La aportación más importante de la sociología se encuentra quizás en los historiadores y en los viajeros en sus curiosas investigaciones sobre las costumbres de antaño y de todas partes. Platón podría incorporarse a los precursores.

A parte de que su prosopeya de las leyes, en el critón. Pero es posible que los antecedentes sociológicos se lleven muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com