ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Etica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA ETICA, MORAL Y DEONTOLOGIA

SEMANA 2: DEFINICIONES

LA ETICA

La palabra ética procede del vocablo ethos, que fue utilizado en el mundo griego con dos sentidos fundamentales. El primero "êthicos" significaba “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Posteriormente, empleó el término ethos para referirse a “costumbre”, “modo de ser” o “forma de vida”. Finalmente, Cicerón tradujo el ethos griego en su doble forma lingüística de ethoscarácter y ethos-costumbre, por los términos latinos mos, mores, “costumbre” o “costumbres”, de los cuales derivó la palabra moral.

Es el estudio filosófico de los fundamentos de la conducta buena y mala y es, por esencia, suprasocial. No hay ética sin filosofía, ya que la ética estudia aquellas ideas de carácter moral que tiene una base filosófica, que son filosóficamente justificadas. Busca un deber hacer que se ajuste a la naturaleza del hombre y que responda a las exigencias de valores teóricamente universales.

• Origen de la Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

LA MORAL

La moral se identifica con las normas de conductas personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta. Tales normas de conducta derivan en este caso, no de “un deber” axiológico (filosófico), sino de una realidad concreta en una situación histórica: el “código moral” de una sociedad determinada. Este código moral cosiste en la ordenación sistemática de costumbres o preceptos morales que se formulan para conseguir una mayor eficacia en la regulación social, o bien el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que acompañan sanciones de graves variables de severidad. Implica que lo aceptado en un momento histórico determinado, puede dejar de serlo en otro. Se trata, pues, de un deber ser empírico, emergente de una realidad histórica, y no de un deber ser derivado o deducido de principios axiológicos o ideales, como ocurre en el caso de la ética. De ahí que la moral sea entendida como la apreciación de la conducta de un individuo medida de acuerdo con las normas acerca de lo bueno y lo malo aceptadas en el grupo en que vive, en tanto que la moralidad será la conducta del individuo que se conforma a las normas establecidas por la comunidad, especialmente aquellas que se refieren a lo bueno y lo malo.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com