ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la ética.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LA ETICA.

Desde que un individuo nace se vuelve parte de una sociedad, de un mismo mundo, y desde el momento que comienza a crecer, su vida adquiere muchos aspectos, cada uno de ellos distinto y presente en diferentes etapas de la vida de las personas, pero hay algo que siempre está presente, con lo que crecemos, pues desde que somos pequeños nuestros tutores nos enseñan a diferenciar de lo que está bien y de lo que está mal; la ética y con ella la moral.

Pero, ¿Qué es? Y ¿Por qué es tan importante en nuestras vidas?, ¿Quién determino lo que está bien o está mal? Las definiciones más comunes nos dicen que la ética es una disciplina filosófica que rige las bases de la moral y determina conductas humanas, mientras que la moral son las costumbres y normas que uno practica día a día.

Pero, ¿Por qué el hombre tiene que seguir reglas?, ¿existió un estado pre-ético? Sin normas. Pues bien, se entiende que el estado pre-ético es aquel estado donde sólo hay soledad, el individuo puede hacer lo que quiera, ya que no hay nadie quien le contradiga. Pero todo ser humano tiene necesidades, y son estas las que lo obligan a relacionarse y crear grupos, pues todos ellos tienen las necesidad de sobrevivir, lo cual los lleva a tener un bien común. Por lo tanto forman una sociedad.

Sencillamente, si alguien llega a un nuevo lugar tiene que adaptarse a las normas que lo integrantes de dicho sitio tienen ya establecidas, pues si no es así, el individuo puede llegar a tener conflictos con los integrantes de ese lugar, ya que ellos forjaron una pequeña sociedad antes que él y que con el paso del tiempo ha crecido y ha establecido formas y estilos de vida que todo aquel que quiera pertenecer a su grupo debe de seguir.

Cabe mencionar que la moral puede ser distinta en diferentes partes del mundo, pues no todas las culturas son iguales, cada una de ellas tiene una ideología diferente que para otras puede llegar a ser muy exagerada. Como ejemplo esta arabia saudita, donde las mujeres están muy restringidas, desde caminar por la calle, siempre acompañadas de un varón, ya sea su esposo o un familiar cercano, hasta no poder comprar una muñeca Barbie. Esto para algunas culturas es exagerado pero para ellos ver a una mujer con una blusa de manga corta es vulgar y provocativo.

Otra situación que nos hace pensar si el ser humano realmente ha evolucionado es la pena de muerte, ésta aún es una realidad en muchos países. A pesar del enorme avance de la humanidad en áreas como la ciencia, las artes, el desarrollo y el conocimiento en general, algunas cortes continúan juzgando a las personas con los parámetros del mundo antiguo.

Basándonos en la clasificación de Amnistía internacional, 98 países abolieron completamente la pena de muerte, 7 países mantienen la pena de muerte como un castigo para crímenes excepcionales, 35 países mantienen la pena de muerte en sus normas pero no la aplican realmente, y 58 países aun aplican la pena de muerte para crímenes comunes. Lo que nos hace recordar el código de Hammurabi.

En dicho código, Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Shamash para fomentar el bienestar entre las gentes. En las culturas del Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Shamash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes.

De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.

El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.

Su impacto en la actualidad lo ha convertido en la base y ejemplo de los actuales compendios de leyes en el mundo, aunque tiene un lado negativo que fue inspiración para la ley “ojo por ojo, diente por diente” que como ya habíamos dicho anteriormente es aplicada hoy en día en algunos países del mundo.

Pero a pesar de lo anterior, el código de Hammurabi es considerado el compendio de leyes más importantes de la antigüedad al ser este tan completo y contener tantos conceptos jurídico y de regularización de la sociedad. Dentro de este análisis se puede encontrar que hay quienes también aportaron, de una forma más pacífica, valiosos conocimientos sobre la ética y la moral a la actualidad, los griegos.

Grecia es la cuna de la filosofía. Allí empezó a forjarse una sensibilidad distinta, una nueva forma de ver el mundo. Esta forma de conocimiento, a diferencia del mito, se basaba en las condiciones reales de la vida humana. Contamos con Sócrates, Platón y Aristóteles, que sin duda alguna pueden considerarse los representantes más influyentes de la ética griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com