ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Sus Orígenes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Qué es ética

La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. La Ética” deriva de la palabra griega ethos, que significa carácter, en este sentido el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas; por tanto esta disciplina teórica versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos, es decir, la ética ética nos enseña como comportarnos de una manera correcta ante otras personas así como en la sociedad donde nos desarrollamos, la ética juzga el comportamiento que el ser humano realiza de una manera consciente.

Categorías ético filosóficas:

El estudio de la moral se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Muchos griegos construyeron teorías, visiones intelectuales del mundo, y también buscaron unas normas de conducta que no derivaban de los dioses, o de un poder establecido, sino de la propia razón que igualaba a todos.

Los griegos, por lo tanto, fueron un pilar muy importante para eso que llamamos ÉTICA. Algunos de las escuelas éticas fueron:

Los Sofistas. El pensamiento ético, en el sentido de la formulación de códigos y principios de comportamiento moral, ha sido siempre una característica necesaria de las culturas humanas; pero la filosofía moral en su sentido preciso puede decirse que empezó con los sofistas del mundo griego en el siglo V a.C. Los sofistas fueron los primeros pensadores que plantearon cuestiones críticas sobre la misma idea de conducta moral, sobre lo que la moralidad podía ser, y por qué debería existir. Sus enseñanzas de retórica y de técnicas de persuasión invitaban a la acusación de que tales técnicas podían ser usadas para hacer lo incorrecto más atractivo que lo correcto, permitiendo con ello que la gente se mofara impunemente de las normas morales. Los sofistas más conservadores como Protágoras defendieron la concepción de los códigos morales como creaciones humanas útiles, conjuntos de costumbres y convenciones que hacen posible la vida social, son, por tanto, relativos y subjetivos. Por su relativismo y subjetivismo, Protágoras llegó a concluir que “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son”; el juicio humano es subjetivo y la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias, otro sofista, llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho.

Sócrates. Sócrates se opuso a los sofistas. Sócrates quería una ciudad resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com