ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL TÉRMINO CURRICULUM


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN DEL TÉRMINO CURRICULUM

El Origen del término curriculum: fue empleado para describir los cursos académicos, el de disciplina (como orden estructural más que secuencial); el de ratio sturium, (esquema de estudios combinándolos para producir la noción de totalidad).

Sus diferentes conceptualizaciones:

David Hamilton Y María Gibbons afirman que este término aparece registrado en la Universidad de Glasgow en 1663, que en latín significaba una pista circular de atletismo o pista circular de carros.

El término usado para describir los cursos académicos fue el de disciplina que se refiere a un orden estructural más que secuencial y el de esquema de estudios que se refiere a una tabla secuencial de contenidos.

Como término técnico en educación aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose hasta su empleo generalizado.

Los elementos que lo constituyen:

 Cómo enseñar

 Cuando enseñar

 Cómo enseñar

 Que, como y cuando enseñar

DEFINICION DE CURRICULUM

La palabra curriculum, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow.

Johnson, define al currículo como de estructuras de resultados buscados en el aprendizaje Kearney y Cook, lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

Stenhouse, para él el currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que queda abierta al escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica.

Tyler propone un modelo pedagógico para elaborar el curriculum y el siguiente: parte de los especialistas y la sociedad y el alumno, objetivos sugeridos, filtro de filosofía, filtro de psicología, objetos definidos, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje, evaluación de experiencias y de ahí se reinicia el ciclo.

Taba, considera 7 pasos en la toma de decisiones en relación con los programas escolares: diagnóstico necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización de contenidos, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje, y la determinación de lo que se va a evaluar.

Ruiz Larraguivel, interpreta al curriculum como un proceso de constante desarrollo que no termina cuando se obtiene un producto, so no que se propaga a la realidad misma, en este aspecto resalta la idea de que los diversos autores no destacan la dimensión del proceso en que consiste en la importancia de los diferentes matices que presentan las acciones y prácticas cotidianas, especialmente en torno al proceso educativo. Como efecto de una confrontación del producto curriculum.

ASARINI, sostiene una concepción de currículum como plan de estudias, la autora considera que éste es retroalimentado por las investigaciones que realizan maestros y alumnos en el aula puestos que los datos obtenidos en la misma permiten revisar el perfil profesional, la cultura y las prácticas profesionales.

FURLÁN, dice que el curriculum es una propuesta de mejoramiento, de eficientización de la práctica escolar, en donde el centro es el proyecto asumido a nivel institucional.

PANZA, propone que se considera la currícula como un campo propio de la didáctica y considera que existe cinco conceptuaciones básicas del campo currícula.

• Contenidos de enseñanza.

• Plan o guía de la actividad escolar.

• Experiencias esto es la suma de las experiencias que tienen los alumnos en la escuela.

• Sistema, aplicación del enfoque de sistemas.

• Disciplina especifica.

ESPINOZA, considera a la teoría de la curricular como una expresión de planes de estudio que puede orientarse desde la perspectiva de la expresión de planes de estudio que puede orientarse desde la perspectiva de la racionalidad técnica o de la teoría socioeconómica.

DIAZ BARRIGA, analiza una serie de conceptualización del término curriculum. Algunos de los conceptos estudiados delimita el término a partir de cuatro aspectos: objetivos, plan de estudios, cartas descriptivas, y sistemas de evaluación, en este sentido el plan de estudios es un componente de la currícula.

Díaz Barriga utiliza el término de curriculum como sinónimo de currícula y señala lo siguiente:

a) disciplina y su historia, el currículum es una teoría pragmática de la escuela.

b) como planes y programas de estudio.

c) currículum oculto.

d) proyectos políticos y su expresión en los proyectos educativos, rubro en el que se señala la temprana incorporación de los problemas políticos en la reflexión curricular.

e) estructuras de conocimiento, apropiación de conocimiento y su manifestación en los contenidos.

f) las formas como el pensamiento sociológico... han incorporado una serie de nociones en el campo curricular.

g) conjunto de experiencias educativas, conceptualización que determina como epistemología invasora.

DE ALBA, realiza una formulación de lo que puede entender por currículum, y lo entiende como la tesis de elementos culturales, que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com