ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Origenes De Curriculum


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

“ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CURRICULAR” EN: METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR DE FRIDA DÍAZ BARRIGA, PP. 26-28.

Surgió en el contexto de la tecnología educativa. La cual se encuentra vinculada con los postulados de la psicología conductista. La filosofía pragmática, de la sociología empresarial y de la productividad (Díaz Barriga, 1981). La tecnología educativa se ha constituido en dos líneas de acción:

 La planeación educativa

 El proceso de enseñanza-aprendizaje (Glazman y Figueroa. 1981).

Glazman y Figueroa:

Conciben los puntos teóricos que lo fundamentan, y lo consideran como el reflejo de una totalidad educativa y una síntesis instrumental. Estos puntos teóricos se agrupan en cinco categorías:

1.- Currículo e ideología: Los autores describen dos formas en las que se puede interpretar al currículo frente a la realidad social:

a) Como un sistema que dentro de la sociedad se adapta a las variables.

b) Como una situación de transformación histórica.

Las características de los documentos que se encuentran dentro de esta categoría de análisis, se pueden clasificar:

a) Los que dan apoyo al sistema educativo.

b) Los que insisten en sus pretensiones transformadoras de la educación.

c) Los que analizan el carácter transformador de la educación y se enfrentan a aspectos sociopolíticos y educativos que participan efectivamente en la construcción de nuevos caminos para el diseño curricular.

De Ibarrola: Propone el análisis del contexto socioeconómico como un paso necesario para la formulación de planes de estudio; Propone que los planes que el diseño de planes de estudio se realicen a partir de un compromiso real de la institución con las necesidades de las mayorías, hace hincapié en la práctica social emergente, la síntesis de investigación y docencia, la docencia, la formación de profesores a partir de los fines señalados y la participación estudiantil.

2.- Práctica profesional: Se entiende la especificación de las actividades propias de cada carrera, o la conjunción de las tareas de un solo campo de acción

Villarreal: Muchas metodologías propuestas han tomado como punto central la práctica profesional, la cual puede tener dos dimensiones fundamentales en la enseñanza superior: una se refiere al tipo de actividad propia de la profesión y se deriva de la disciplina, y la otra al nivel de comportamiento que alcanza el alumno universitario.

Características:

a) Sintetiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com