ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Filosofía


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Origen de la Filosofía

La pregunta de los primeros filósofos empezó con la physis, que en español significaría naturaleza. El origen de la naturaleza, cómo es que se origina todo. Es en estos inicios donde se empieza a genera la imagen clásica del filósofo distraído, atento al conocimiento profundo, ajeno a las cosas de la vida cotidiana. “El sabio Tales, abstraído por la observación de algún fenómeno celeste, cae en un pozo, y su criada, natural de Tracia, se burla de él porque quiere saber las cosas del cielo y no ve lo que hay bajo sus pies. Pitágoras, al serle preguntado por qué vive, responde: Para considerar el cielo y las estrellas. Anaxágoras, acusado de no cuidar de su familia ni de su patria, señala con la mano hacia el cielo y dice: Allí está mi patria. Común a todos es esta incomprensible consagración al conocimiento del cosmos, a la "meteorología", como se decía todavía entonces en un sentido más amplio y más profundo, es decir, a la ciencia de las cosas de lo alto.” (Jaegger)

Se podría preguntar uno si es acaso posible que tales sujetos hayan podido existir en un ambiente donde la mitología preponderaba, la creencia en los dioses y la superstición. Efectivamente, no fue sino en Jonia, sitio que permitía mayor libertad de pensamiento, donde puso darse inicio al quehacer filosófico acerca del origen de la physis. Es allí, en Jonia, donde Tales de Mileto - 639-547 A.E.C.- pudo elaborar su explicación acerca del origen de todas las cosas. El uso de la razón para explicar las cosas tendrá un gran impacto. Por fin empezará la división entre mito y explicación del mundo. Anteriormente con los poetas Homero y Hesíodo la explicación de las cosas se daba mediante epopeyas. Ahora, el lado racional de la explicación del mundo se independizará en cierta medida para poder dar con el porqué de las cosas.

La naturaleza, la physis griega no debe confundirse con el mundo material que se entiende en la física en la actualidad. Hacerlo sería un anacronismo, superponer conceptos del presente al pasado. La idea de naturaleza en la antigua Grecia estaba relacionada más a un asunto espiritual, metafísico. Un origen de la naturaleza no por la materia, sino por el origen esencial, podría decirse. A pesar de que haya empezado la separación mito-razón, aún la filosofía inicial estará teñida del ambiente espiritual-mitológico de la época. Sin embargo, el inicio de la reflexión crítica ya empezaba a notarse. Es en Mileto, dentro de Jonia, donde la prosperidad económica y los intercambios culturales propiciaron estas investigaciones que desembocaron en lo que ahora se conoce como Filosofía, bajo la figura de Tales de Mileto. Junto a Anaximandro y Anaxímedes definirían lo que posteriormente se conoció como la escuela milesia.

Aristóteles, en su libro Metafísica, describe lo que Tales habría explicado en relación al origen de la physis:

«La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran sólo, los que tienen aspecto material [...] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, si no que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.»

Por su parte, Anaximandro – 610-546 A.E.C.- (creador del primer mapa de la Tierra y de la geografía científica, dijo que la Tierra era cilíndrica y que ocupaba el centro del Universo) daría otra explicación sobre el origen de las cosas, una que iría más allá de los elementos, el apeiron, lo ilimitado. De él se tienen más datos de su filosofía, que además llama la atención por cómo está explicado, su complejidad. Ningún filósofo ha intentado explicar el origen de todo mediante una idea que no se relacione con el día a día, con los elementos. Por ejemplo, Anaxímenes (585 A.E.C. – 524 A.E.C.) –sucesor de Anaximandro y Tales- sostenía que el aire era el principio de todo, y que a partir de ello se explicaría la vida, pero que también regularía el mundo. El alma sería también aire, pneuma.

Pero volviendo a Anaximandro, el apeiron sería el origen de todo. Una palabra bastante abstracta, ya que representa lo ilimitado. De ello surge todo y en ello terminan. La lucha de contrarios nace de eso ilimitado, pero que eso mismo no es contrario alguno. La concepción más cercana en la antigüedad a lo que podría comparársele es el Tao de Lao Tse, en el que todo lo gobierna, pero él mismo no es gobernado, todo lo sostiene, pero él mismo no es sostenido. Se puede hablar de ello, pero hablarlo no es entenderlo. Como es ilimitado, escapa a la percepción humana, que es limitada. En palabras de Anaximandro. "Donde tuvo lo que es su origen, allí es preciso que retorne en su caída, de acuerdo con las determinaciones del destino. Las cosas deben pagar unas a otras castigo y pena de acuerdo con la sentencia del tiempo."

Decir que esa ruptura con lo ilimitado sería a causa del pecado es una interpretación anacrónica, superposición de conceptos de otro tiempo. La mejor manera de entenderlo es como si se tratase de un tribunal. La lucha a la que hace alusión Anaximandro es como la que tienen los hombres en disputa ante un tribunal. El juez sentado sería el que fija la pena. El juez sería el tiempo mismo. La idea es simple, si uno de los contendientes sacó más de lo que corresponde, mediante el tiempo, el juez, se le sustraerá el exceso para compensarlo al contendiente que posee poco. Lo que está a punto de suceder aquí es una cuestión que no se ha dado antes.

Esta compensación es una ley universal que se dará no solo en el mundo humano, sino en todo el universo en su totalidad. No gobernada por los dioses, como en la antigua religión, sino que sería una ley propia del cosmos. Esta palabra, cosmos, a pesar de que no se sabe si fue Anaximandro el que la empleo, representa de modo coherente su sistema de ideas, cosmos significa orden. El impacto de Anaximandro en la manera de ver las cosas sería grande. Con Anaximandro se intenta dar una justificación de cómo es el mundo, la realidad, el universo. Aquellos fenómenos que antes no se entendían, el acaecer, el crecimiento, serán explicados por la justicia universal que tiene su reflejo en la justicia humana. Esta ley universal no es como la ley científica, la primera es una ley que se aproxima a lo religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com