ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Neitomismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Orígenes del neotomismo

La ruptura de la tradición escolástica comenzó en el siglo XIV con Guillermo de Ockham y se agravó durante la época de la Ilustración debido a la tendencia a la secularización del pensamiento y a la expansión de la denominada religión natural.

En el siglo XIX se producen tentativas en diversos países para reanudar la tradición escolástica. Uno de los representantes más importantes de esta corriente será el filósofo español Jaime Balmes. Viajó por toda Europa y contactó con los escritores católicos más relevantes, como Chateaubriand o el futuro papa León XIII. Criticó desde posiciones cercanas a la filosofía escocesa del sentido común las corrientes de la filosofía moderna que consideró erróneas, sobre todo el escepticismo, el idealismo o el panteísmo. El final de su vida transcurrió en Madrid, donde escribió sus obras más importantes y se interesó por el acercamiento entre liberales y tradicionalistas; fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras cabe destacar El criterio (1845), sobre la certeza, y Filosofía fundamental (1846).

El respaldo definitivo de la renovación de la filosofía escolástica será la encíclicaAeterni Patris, del papa León XIII, llamado el «papa social», escrita en 1879. En este documento se denuncia la ideología de hombres blasfemos, soberbios, seductores, que se equivocan e inducen a otros al error.

Las doctrinas erróneas a las que hace referencia son, entre otras, el racionalismo, el materialismo, el idealismo y el positivismo. Aconseja seguir el ejemplo de los filósofos que intentaron en estos últimos tiempos restaurar la filosofía, renovar la preclara doctrina de santo Tomás de Aquino y devolverla a su antiguo esplendor

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt