ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE DE LA LÓGICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

POR QUÉ ARISTÓTELES ES CONSIDERADO EL PADRE DE LA LÓGICA?

Llamamos a Aristóteles padre por ser el primero que hablo sobre Lógica en Grecia, por esto podemos tomarlo como el precursor de este término; y es así como gracias a caminos trazados por el, la lógica formal se mantuvo por más de dos milenios, siendo esta la forma para llegar a conocimientos verdaderos.

También porque realizó la codificación o sistematización del pensamiento de los seres humanos mencionados en su obra El Órganon, donde se llega a la argumentación a través de tres componentes esenciales como los son: la proposición, el término y el razonamiento, esto se agrupan es una sola estructura (argumento) así:

La proposición que es un discurso enunciativo perfecto, donde se determina un juicio a una expresión, según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula” (Tomado de: http://enciclopedia_universal.esacademic.com/19941/Juicio_(pensamiento)) concisamente lo que se quiere como esta proposición es hallar un valor de verdad o falsedad correspondientes a la realidad de esta.

Otro de los componentes es el término que puede ser sujeto o predicado de Juicio, esto hace parte de un razonamiento diferenciándose entre términos universales y términos singulares siguiendo el criterio que planteo Aristóteles de Oposición de juicios; finalmente se tiene el razonamiento que es una operación de entendimiento donde al realizar afirmaciones, estas conduce a otras, este a su vez se divide en Razonamiento Inductivo, deductivo y el silogismo.

Donde el razonamiento deductivo mantiene un orden universal, mientras que el inductivo va de algo un caso particular que conduce a la verdad universal. El silogismo también forma parte del razonamiento deductivo mediante este, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, de tres proposiciones categóricas: dos premisas y una conclusión.

Fuera de eso Aristóteles formulo la relación que hizo entre verdad y validez, donde para determinar la validez de un argumento, planteo los tres siguientes principios de legislación de la lógica clásica, con el fin de recurrir a un proceso demostrativo para llegar a la validez de un argumento:

1. Principio de no contradicción: Prohíbe un proposición en un mismo contexto sea verdadera y falsa al mismo tiempo,

2. Principio de tercero excluido: Establece que solo existen dos posibilidades de veracidad para las proposiciones: Falso y verdadero, otra posibilidad está excluida.

3. Principio de identidad: este principio dice que cada cosa es idéntica a ella misma.

Como resultado de estas legislaciones podemos desarrollar procesos intuitivos que nos permita validar algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com