ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE RICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

MARIA PATRICIA ACEVEDO CARDONA

AUTOESTRUCTURANTE

El aprendizaje autoestructurante, orientado por el paradigma constructivista, es una estrategia de aprendizaje basada en el estudiante que pone el acento sobre los procesos individuales y endógenos de construcción del conocimiento y presenta la actividad autoestructurante del estudiante como el camino mejor, si no único, para que éste pueda llevar a cabo un verdadero aprendizaje que se adapta al entorno ambiente en el que se desenvuelve el alumno. En suma aprendizaje autoestructurante, o lo que es lo mismo, aprender a aprender, supone justamente eso, estructurar uno mismo su experiencia de aprendizaje. Si aceptamos que el aprendizaje se ha ampliado a lo largo del ciclo de vida, entonces debemos ser capaces de desarrollar nuestras propias experiencias de aprendizaje, y más aun con la ayuda de las TIC’s. El aprendizaje autoestructurante proporciona al alumno una experiencia más enriquecedora y significativa, Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

De Zubiría , en el año 2006, identifica en su obra tres modelo pedagógicos, el modelo autoestructurante, en donde dice que el modelo autoestructurante es un modelo totalmente paidocentrista (centrado en el niño), el cual le asigna el rol central de la educación del estudiante, dejando de lado el papel fundamental del maestros y de la mediación. Por eso, su propósito es garantizar la felicidad del estudiante, cumpliendo con sus expectativas e intereses.

MODELOS AUTOESTRUCTURANTES

Los modelos Autoestructurantes aparecen aproximadamente a finales del siglo XIX, apoyados por una oportunidad mundial política y económica determinada.

Dentro de esas oportunidades, los principales fenómenos que se dieron en esa época y que apoyaron para el surgimiento de los modelos Autoestructurantes, particularmente de la Escuela Activa, son: por una parte, la Revolución Francesa, la cual defendía los ideales de libertad e igualdad, para que el individuo pudiera producir, interactuar, e intercambiar ideas y productos, sin mayores restricciones. Políticamente hablando, Rousseau defiende la idea de establecer un mecanismo mediante el cual los niños no se “contaminen” con la corrupción social, sino que pueda prevalecer su “bondad Natural”.

Por otro lado Montesquieu defenderá la división de poderes. Es decir que un solo monarca no pueda crear las leyes, llevarlas a cabo, y además juzgar si se cumplen debidamente o no. Rousseau , nuevamente en su trabajo “Emilio”, postula la idea de que debe defender el crecimiento espontaneo y natural del niño, mirándolo como un ser independiente y no como un adulto en miniatura. En este sentido, surge la idea de que el niño sea capaz de promover su propio desarrollo, idea base de los modelos autoestructurantes.

Los modelos autoestructurantes tienen dos corrientes la Escuela Activa y el Constructivismo.

En la escuela Activa, implementada desde finales del siglo XIX, el principal propósito es el de favorecer la socialización y estimular la felicidad y comodidad del niño, de manera que se le prepare para vivir la vida de una manera autónoma, garantizando un adecuado contacto con el medio y los compañeros que lo rodean. Por esto, la naturaleza se convierte en el contenido principal a trabajar en todos los currículos de Escuela Activa, estudiándola de una forma inductiva, dándole mayor importancia a los hechos y fenómenos particulares para luego tratar de llegar a formular generalizaciones. De esta manera, la forma más adecuada de enfrentar este tipo de contenidos es mediante la experimentación y el contacto directo, por lo que las metodologías son basadas esencialmente en la experiencia. Finalmente, las evaluaciones deben ser cualitativas, individuales y únicas para cada estudiante.

En el modelo autoestructurante lo conceptos espontáneos se adquieren empíricamente, comparado características externas y partiendo visualmente de lo concreto y perceptible; por ello, pueden ser adquiridos sin la necesidad de que existan escuelas. Los conceptos científicos tienen una naturaleza distinta: expresan las características internas de la naturaleza y la sociedad y por lo tanto, no son perceptibles directamente de la realidad. Así, por ejemplo la ley de la gravitación no es directamente visible al ojo humano, como tampoco los átomos, las macropartículas, la relatividad, el poder, los agujeros negros o la relación entre la inflación y la devaluación de las monedas. Los conceptos científicos no se forman a partir de nuestras experiencias y vivencias cotidianas. Si así fuera, no serían necesarias las escuelas.

Para el enfoque autoestructurante el niño tiene todas las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com