ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE MEXICO ANTE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Debo comenzar este análisis puntualizando que mi México es una tierra con muchas oportunidades, y aparte es riquísimo en productividad.  Sin embargo, lo que lo arruina es por quien está manejado y la zona de confort en que los mexicanos suelen reposar…

PAPEL  DE MEXICO ANTE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información,  la comunicación a nivel mundial, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores. Desafortunadamente en México, estas capacidades profesionales en los ámbitos educativos y culturales no son bien apreciadas o soportadas, política y económicamente hablando.

En lo personal, pienso que en México abundan las limitaciones en todos los campos formativos en sus aspectos económicos y políticos: no apoyan con dinero suficiente al personal académico y no permiten las regulaciones en las leyes que pudieran fomentar a una mejora en contenidos académicos.  

Según la OCDE: “Los profesores de México destinan más horas a enseñar que el promedio. Sin embargo, se reporta que los profesores destinan menos tiempo a la enseñanza y al aprendizaje dentro del aula, pues destinan un mayor número de horas a la semana (casi 50%) a tareas administrativas, como pasar la lista de asistencia, llenar formatos de la SEP, etc.”.  Por lo tanto, tienen jornadas laborales más largas, destinan más tiempo a actividades administrativas y menos tiempo a tareas importantes para el aprendizaje como la planificación, la instrucción o la capacitación.

PAPEL  DE MEXICO ANTE LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Los países con los que México compite en términos económicos y comerciales están avanzando a un ritmo más acelerado. Es denotativo que en México no se está haciendo lo suficiente para apoyar este rubro, a un nivel microeconómico, pues México tiene un alto grado de dependencia de las exportaciones derivadas del petróleo, lo que provoca una serie de conformidades a nivel gubernamental, pero esto no incentiva a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo reformas estructurales (y en consecuencia eficaces) como la reforma fiscal o energética, que tanto hacen falta para elevar la competitividad y desafortunadamente, esto hace que algunos sectores de la economía mexicana muestren una disminución de los costos laborales.

Por lo que he leído (y visto), China puede representarse como un rival en productos de mano de obra abundante (recordemos que en el Barrio Chino Mexicano se pueden encontrar productos más baratos).

PAPEL  DE MEXICO ANTE LA COMPETITIVIDAD LABORAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com