ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ARCAICO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento arcaico

Se denomina pensamiento arcaico a un conjunto de ideas que intenta dar una explicación sin basarse en la razón, es decir, sin cuestionar un por qué y sin juzgar dicha explicación. Este pensamiento, que data de un origen anterior a hace 2500 años, surgió del esfuerzo por parte los humanos primitivos al interpretar los diversos acontecimientos que ocurrían en la naturaleza, medio que para ellos resultaba un completo enigma, y, que de forma aleatoria, facilitaba o dificultaba su superviviencia. También, por el mero echo de ser humanos tanto primitivos como actuales, el ser humano se siente a si mismo como un enigma, pues a diferencia de los animales que tienen la vida prácticamente programada por sus instintos, este se ve obligado a tomar decisiones, a elegir de forma correcta, para así, fijar unas metas que lo lleven al desarrollo de una buena vida. Por eso, para los humanos primitivos fue esencial el desarrollo del pensamiento arcaico, pues les permitió comprender (o creer comprender) el comportamiento de la naturaleza, y sobre todo, el comportamiento que ellos debían de seguir. No hay que olvidar que el hecho de convivir en pequeñas sociedades facilitó la evolución y expansión de este pensamiento, lo que poco a poco fue dando lugar al crecimiento de las sociedades (cuando grupos de humanos compartían creencias), y posteriormente a guerras (cuando humanos o sociedades enteras no estaban de acuerdo con las creencias de los demás). El pensamiento arcaico se orientaba por la fe, la imaginación y la tradición, lo que dio lugar a la formación de mitos, leyendas, magia, etc. Cabe destacar algunos rasgos que caracterizan esta manera de pensar:

- Es un pensamiento infundado, es decir, no se basa en ningún fundamento, no hay razones empíricas ni racionales que apoyen este pensamiento. Debido a esto a cada fenómeno que ocurría se le atribuía un poder divino protagonizado por dioses.

- Es un pensamiento acrítico, es decir, no daba razones de sí mismo. No se cuestionaba si las explicaciones que daba eran verdaderas o falsas, simplemente las cosas eran ''así'' debido a ''esto''.

- Es un pensamiento antropomórfico, es decir, consideraban a los dioses similares a los humanos. Cuando representaban a los dioses lo hacían mediante formas humanas, con afectos, sentimientos, emociones... rasgos y comportamientos similares a los suyos.

- Es un pensamiento emocionalmente comprometido, es decir, las acciones de los dioses eran por voluntad de los dioses, y los humanos no podían debatir al respecto. Debido a esto se intentaba mantener contentos a los dioses, por lo que cuando se pretendía vivir bien, el ser humano trataba de obtener el favor de los dioses con cultos, ofrendas, sacrificios, etc.

En este pensamiento, el mito respondía a cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com