ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO

Definición:

Socialmente condicionado de búsquedas y descubrimiento de lo esencialmente nuevo y está indisolublemente ligado al lenguaje. El pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad practica y lo excede ampliamente. Se define como un reflejo generalizado de la realidad y como la generalización se efectúa por medio del lenguaje, el pensamiento seria el reflejo de la realidad por medio de la palabra.

La actividad cognoscitiva parte de las sensaciones y percepciones, suministrándonos un conocimiento sensorial, origen de todo conocimiento y base de la actividad racional. Al desbordar, los márgenes de conocimiento sensorial, se empieza a conocer determinados fenómenos del mundo exterior, sus propiedades y relaciones, que no se dan directamente en la percepción, es imposible verles y solo podemos pensar. De esta manera el pensamiento empieza allí donde el conocimiento sensorial se hace insuficiente, e incluso impotente.

• Pensamiento como proceso: El conocimiento sensorial origina la actividad racional y este raciocinio se ejerce a través de los procesos de análisis, síntesis, comparación, generalización, sistematización, abstracción, y concreción.

Elementos:

• Imagen: Acontecimientos psicológicos que restituyen la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo. Imagen de calzado

• Concepto: Representaciones mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad. Es una construcción simbólica que, más allá de los datos sensoriales.

• Definición: Los conceptos se elaboran por medio de la definición.. Ejem. Concepto: calzado. Definición: todo género de prendas que sirven para cubrir y resguardar el pie.

• Juicio: es la afirmación o negación de relaciones entre los objetos. Los juicios pueden dividirse en generales, parciales y particulares; también en categóricos y condicionados. La obtención de un juicio a través de otros, es la conclusión o razonamiento. Puede ser: inductivo, deductivo y analógico.

• Prototipo: El mejor ejemplo de cada categoría, ejemplo típico o altamente representativo. De creer en los prototipos: fuente de discriminación y frustración.

Tipos:

• Pensamiento convergente: es aquel que busca las coincidencias, similitudes y las relaciones entre los objetos y/o situaciones diferentes. Dirigido hacia la solución correcta de un problema (pruebas normales de inteligencia).

• Pensamiento divergente: es aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta. Satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad(creativos).

Funciones:

• Conceptuar: Es el proceso de formación de conceptos.

• Juzgar: Es el proceso de formación de juicios. Un juicio es una relación que se establece entre dos conceptos o más, en la cual se comunica una idea.

• Razonar: Es el proceso por medio del cual realizamos juicios (llamados premisas) para obtener un juicio (llamado conclusión). Por eso se afirma que razonar es la función más compleja del empezar. Dos métodos: inductivo y deductivo puede permitir: resolver problemas o crearlos, arribar a conclusiones falsas o verdades, tomar decisiones adecuadas o inadecuadas.

Procesos Operacionales:

1. Análisis y Síntesis.- El análisis nos permite dividir o separar mentalmente el todo, en sus partes, en sus cualidades o en sus signos aislados. La síntesis es la combinación mental de las partes, cualidades o signos aislados en el todo. Estas tienen su origen en la actividad práctica.

2. Comparación.- Comparar es encontrar las semejanzas entre las partes o cualidades de los objetos y, al mismo tiempo, establecer sus diferencias. Esta comparación lo hacemos gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com