ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

ANDAMIO COGNITIVO: De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus.

1. En qué medida mi trabajo docente me lleva a una práctica reflexiva?

 En la medida que soy capaz de recabar información e identificar situaciones problemáticas exitosas o no, que se convierten en retos y puntos de partida para el cambio en mi intervención docente.

2. De qué manera aprendemos a partir de la experiencia?

 En la medida que se hace registro de las experiencias, se analizan, reflexionan, se identifican situaciones exitosas o no, con la intención de hacer cambios y mejorar nuestras acciones.

3. Cómo podemos aprender a reflexionar sobre nuestro propio habitus?

 Cuestionando el porqué de nuestros actuar docente, el porqué de los resultados que obtenemos, qué estamos favoreciendo o dejando de lado en nuestro quehacer docente, cuáles son y porque nuestras prioridades …

 Desarrollando un pensamiento crítico de nuestras acciones y manifestando apertura a la crítica y sugerencias que nos dan los otros.

4. Enliste las características e ideas generales sobre los siguientes aspectos.

Reflexión en la acción Habitus Reflexión sobre la acción

 Improvisación.

 Adecuaciones en el momento que se presenta una problemática.  Muchas veces hacemos las cosas por mero hábito. Aun cuando nos “salen mal”, a menudo seguimos haciendo las cosas de la misma forma. Simplemente esperamos que nos salgan mejor la próxima vez. Aunque comentamos que “por lo menos, aprendimos de la experiencia”, de hecho, si no reflexionamos sobre lo que sucedió, tratando de identificar tanto lo que hicimos bien como los aspectos que podríamos mejorar, es dudoso que aprendamos mucho.

 Cuando deseamos aprender de la experiencia, comenzamos el ciclo de aprendizaje, reflexionando sobre alguna experiencia que hemos tenido, especialmente una que no nos ha dejado completamente satisfechos.

 Al reflexionar, podemos tratar de ver tanto las ventajas como las desventajas de actuar como lo hicimos, los factores que nos llevaron a actuar de esa manera y las consecuencias de nuestras acciones, o simplemente las fortalezas y debilidades que caracterizaron nuestro accionar.

 También podemos considerar si la forma de actuar facilita el desarrollo de nuestras capacidades y de las capacidades de los demás y si contribuye a formar una sociedad justa y unida.

 Además, podemos analizar si las acciones realizadas nos han llevado hacia los fines que deseamos, y si han surgido problemas que quisiéramos tratar de evitar la próxima vez que hagamos algo parecido.

 Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com