ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico se lleva a cabo por medio de la reflexión, el análisis argumenta y llega a conclusiones por si mismo, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre que cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existe en el mundo contemporáneo.

En este tipo de pensamiento siempre se encuentra la duda y la apertura a la crítica y a la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Se está, por tanto, permanentemente abierto a la revisión de los elementos que constituyen lo que somos y pensamos. El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades. El pensamiento crítico contribuye con la formación de competencias cívicas es en la construcción de capacidades para el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la solidaridad ciudadana, lo que algunos autores llaman la formación del juicio ciudadano.

Para verificar el aprendizaje de los alumnos en cuanto al pensamiento critico debemos tomar en cuenta los nueve estándares intelectuales universales que son:

Claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia.

 Otras de las formas es dejar atrás saberes, conocimientos, técnicas por elementos de juicio crítico.

 Forma un juicio propio y autónomo.

 Capaz de comprender y analizar las realidades del mundo complejo en que vivimos.

 Creación de ciudadanos independientes

Con base a la información sobre el pensamiento crítico mencionamos tres actividades que dan pie a los alumnos a desarrollar y reafirmar dicho pensamiento como lo son: experimentos, debates y exposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com