ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO DE KARL POPPER


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO DE KARL POPPER

KARL POPPER:

Filosofo austriaco, estudio filosofía en la universidad de Viena y ejerció mas tarde la docencia en la Canterbury (1937-1945) y en London School Of Economics de Londres (1949-1969), para Popper bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos de la ciencia.

También dirigió sus críticas hacia las verificaciones que mantenían los miembros del círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsacion y no por inducción. Esta es en rigor imposible, pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica.

La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica. Popper desarrollo este principio en la lógica de la investigación científica (1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos, para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y por tanto falsables, de modo que si estos no se verifiquen, la hipótesis pueda ser refutada.

PENSAMIENTO:

“Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo, incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. Creo que toda la ciencia es cosmología, y en su caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella, en todo caso; tanto la filosofía como la ciencia perderían todo su atractivo para él si abandonasen tal empresa¨.

FALSACIONISMO:

Una teoría diseñada de tal modo que rechace la posibilidad de no explicar, es una teoría defectuosa. Popper no estaba de acuerdo que las ideas originales de MARX (sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases), tenían este defecto, sino que el tipo de defensa usada por los marxistas que heredaron las ideas de MARX introdujo esta defecto en la versión más popular del marxismo.

Popper resumió su modo de pensar en el consejo falsacionismo, la idea es así: una afirmación es falsable si es que es posible (aunque sea solo teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa.

El punto clave es que puede serlo, una idea no falsable nunca es falsa, pero tampoco nos dice nada respecto al mundo y entonces es una pobre aseveración decir que es cierta.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com