ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR LA IMAGEN. Zunzunegui, Santos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo I

La imagen como idea de representación, reflejo, semejanza y reproducción de la realidad donde se materializa un fragmento y prolonga su existencia.

Presenta características que permiten su distinción: Grado de iconicidad, de complejidad, de normalización y de figuración (figurativa, la representación icónica; y abstracta, que proporciona percepción), el tamaño, el color y la estética. Existe también una imagen mental representada en el conocimiento (en nuestra cabeza) que supone una forma de codificación.

Se habla de “civilización de la imagen” ya que en la actualidad la información y la cultura tienen un tratamiento visual, por lo que existe una expansión de la misma, debido en parte por el crecimiento de los mass-media que generan una presión e invasión icónica. La imagen se distorsiona, se manipula, y existe a la vez una ocultación de información en la misma.

Capítulo II

Visualización como mecanismo de la percepción visual que se obtiene por ciertas aptitudes y procesos físicos, biológicos y neuropsicológicos.

Desde un primer momento se dieron diferentes explicaciones: Los neoplatónicos la planteaban como la simpatía entre el objeto y el ojo; Aristóteles y Euclides, que la radiación va desde el ojo hacia el objeto y Platón, que La luz va hacia el ojo.

El proceso de la visión es la interacción entre la superficie física (objeto) y su comportamiento en la absorción de la luz y captación del ojo. El canal visual forma imágenes en la retina.

Existen dos aspectos complementarios: Solo una parte de la retina ofrece una imagen nítida de la realidad; y la imagen retinica como una proyección del mundo se aproxima más a una representación cartográfica que a un reflejo especular.

Capítulo III

La Percepción se produce cuando los procesos fisiológicos se convierten en construcciones mentales.

Hay varias teorías de las cuales se destacan: La empirista que plantea la percepción del espacio como una representación mental construida por indicios actuales y anteriores. La innatista la cual dice que la mente posee “ideas innatas” acerca de la forma, el tamaño y otras propiedades de los objetos, y además habla de la Inferencia inconsciente producida por una actitud mental del sujeto. La teoría de la constancia que plantea que hay objetos que se perciben estables a través del tiempo. La teoría de la Gestalt (forma) que dice que el mundo ya se presenta organizado en virtud de leyes naturales que contribuyen a estructurar el campo visual, y propone leyes de agrupación de las formas: La ley de proximidad, de igualdad, de pregnancia, de destino común, etc. Y por último una teoría integradora de Irvin Rock que relaciona el proceso de la percepción con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com