ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP PIEL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO N° 9

PIEL

INTRODUCCION:

La piel es el órgano más grande del cuerpo, pesa alrededor de 4,5 kg y mide aproximadamente 2 m2. Además de la protección frente a factores mecánicos, térmicos y químicos exógenos, desempeña un papel destacado en la regulación de: la temperatura, la presión sanguínea, la hidratación, y los electrolitos. Es también un órgano inmune, excretor, endocrino, y por último un importante órgano sensorial.

Macroscópicamente, además del color, se pueden ver pelos, pliegues, arrugas, crestas y surcos. Particular importancia tienen los surcos y crestas que se ven en las palmas de las manos y plantas de los pies y fundamentalmente en los pulpejos de los dedos ya que están determinados ambiental y genéticamente permitiendo la identificación de cada individuo (huellas digitales o dermatoglifos).

Microscópicamente presenta dos capas :

1) Epidermis.

2) Dermis.

En la mayor parte del cuerpo la piel descansa sobre la Hipodermis. Esta capa no forma parte de la piel ya que falta en varios lugares del cuerpo.

La epidermis está constituida por un epitelio plano estratificado queratinizado, que asienta sobre un tejido conectivo que se denomina dermis. En profundidad nos encontramos con un tejido menos fibroso y con abundantes adipocitos: la hipodermis o tejido celular subcutáneo.

La EPIDERMIS es la capa de revestimiento más externa. Está constituida por un epitelio plano estratificado queratinizado. Presenta un espesor variable, en la llamada piel fina la epidermis mide de 75 a 150 µm, en la piel gruesa de las palmas de las manos y plantas de los pies (0,4 a 0,6 mm).

Epidermis gruesa

Presenta más de 1 hilera en las capas basal y lucida, junto con una gruesa capa cornea.

Epidermis fina

La epidermis fina presenta 1 hilera en la capa basal, la capa lucida no existe y la capa de queratinizada es muy fina.

La epidermis es un epitelio en el que se pueden distinguir varios estratos o capas, de dentro afuera son:

1) basal o germinativa (donde se disponen las células germinativas o madres).

2) espinoso (o de Malpighi, denominado así por presentar numerosos desmosomas que al retraerse las células parecen espinas).

3) granuloso (por su riqueza en gránulos de queratohialina).

4) córneo (en el cual no se distinguen núcleos y consta de células muertas queratinizadas).

La mayor parte de los estratos esta formada por los queratinocitos (90%) que se renuevan en el transcurso de 4 semanas.

Otros tipos celulares:

• Melanocitos: se hallan en el estrato basal. Se pueden diferenciar de los queratinocitos por poseer un citoplasma en forma de halo claro rodeando un núcleo ovoide. Sus prolongaciones dendríticas hacia los estratos superiores no se observan con coloraciones de rutina.

• Células de Langerhans. Se localizan en la región media y apical del estrato espinoso. Se pueden diferenciar de los queratinocitos porque su citoplasma también tiene la forma de un halo claro y su núcleo es reniforme.

• Células de Merkel. No se observan con coloraciones de rutina.

La epidermis se invagina en la DERMIS más superficial formando unas prolongaciones (crestas), entre las cuales la dermis se dispone formando papilas (dermis papilar). Las crestas reciben el nombre de crestas interpapilares. Esta dermis superficial o papilar es menos densa y más celular que la dermis profunda, y en ella podemos ver numerosos capilares y terminaciones sensitivas (corpúsculos de Meissner y Pacini). La dermis más profunda (dermis profunda o reticular) está constituida por tejido conjuntivo denso con vasos de mayor calibre; y en su seno se disponen los anejos cutáneos. La dermis se continúa en profundidad, sin tener un límite preciso, con la HIPODERMIS, rica en tejido adiposo.

En la dermis se observan unas prominentes estructuras epiteliales que se continúan con la epidermis, formando unas vainas en cuyo interior se encuentra un material semejante a la queratina: son los folículos pilosos. Su porción inferior es más ancha se denomina bulbo, y está penetrada en su base por tejido conectivo (papila conectiva). Asociadas a los folículos, y desembocando en ellos, existen unas glándulas ovoideas constituidas por células claras de núcleo redondo central y citoplasma espumoso: glándulas sebáceas. Así mismo, y en relación con los folículos pilosos, se observan pequeños haces de músculo liso: músculo erector del pelo.

Las glándulas sudoríparas ecrinas, situadas en la dermis profunda, no están asociadas al folículo piloso y drenan directamente hacia la superficie externa de la piel. Su componente secretor es espiral, por lo que al corte lo veremos como varios tubos muy próximos inmersos en tejido conectivo reticular.

Preparado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com