ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAGMATICA DEL DISCURSO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

PRAGMATICA DEL DISCURSO

Debemos entender que la pragmática es una teoría que se dedica a observar el origen yendo más allá de solo estudiar la comunicación lingüística, sino que es la encargada de explicar la interacción entre interlocutores siempre tomando en cuenta el contexto, sus circunstancias, su propio estudio del lenguaje en uso,el empleo de la semiótica, la sintaxis, la semántica y la pragmática,desarrollando conocimientos más amplios de la comunicación humana puesto que existen potenciales casos de malentendidos, y está siempre tendrá como objetivo garantizar una comunicación efectiva. 

La misma frase puede tener diferentes significados en diferentes ocasiones, y se puede expresar la misma intención mediante diferentes medios lingüísticos.”(Blum-Kulka. 1997:67)

Para obtener una mejor instrucción e interpretación de la comunicación humana es necesario conocer los diferentes y siguientes modelos teóricos:

 .-Teoría de los actos del habla, explica que no solo nos sirve para describir el mundo sino también realiza acciones como por ejemplo:una afirmación, una promesa. “Dejame tu libro azul”

En la comunicación humana la teoría de la relevancia, se hace por la conjunción de la ostensión y la búsqueda de lo importante o significación que destaca algo.

La teoría de la gramaticalización es un proceso que describe el fenómeno largo y gradual de la creación, desarrollo y pérdida de la gramática.

La que predice los desarrollos futuros y contribuye a la reconstrucción de desarrollos pasados.

Como último pero no menos importante el Análisis conversacional o también conocida como cortesía lingüística, se conoce como el principio de la conducta verbal que se coloca entre la distancia social y a la intención del emisor.

“...la interpretación de las máximas está sujeta a la variación cultural.” (Blum-Kulka. 1997:71)

Hoy en día la pragmática dedica su estudio no solo al acto del habla y la relación que mantiene con quienes la interpretan, actualmente en este estudio se agregaron los rubros de investigación como el contexto sociocultural y cómo se relaciona con la forma de usar el lenguaje de manera extensa, es por ello que esta disciplina a hora debe apoyarse con la etnografía de la comunicación encargada del lenguaje visto de manera sociocultural.

En la pragmática se extienden componentes que describen hechos lingüísticos:

Sintaxis es el estudio del orden dentro de la gramática, entonces la semántica es el estudio del significado.

El significado; es aquel que podemos percibir en una oración siendo interpretado de forma convencional. 

La modalidad, es una categoría gramatical que se refiere a la expresión de la actitud hablante respecto al contenido proposicional del enunciado.

El orden es la tipología de palabras constituyentes sintácticos de una lengua y de los diferentes órdenes que pueden emplear diferentes lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com