ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES AUTORES DE LA FILOSOFIA EN LA HISTORIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 17

Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

FILOSOFIA EN LA ERA ANTIGUA (3300 a.C - 476 d.C)

Tales de Mileto (639 – 548 a.C). Se considera el fundador de la filosofía griega en oposición a la teogonía previa. Lo particular en él es que es uno de los primeros griegos que intentaron razonar en el mundo sin divinidad. Tales concluye que el principio de las cosas ese el agua. Tales llegaron a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia.

Anaximandro (610 – 546 a.C). Sucedió a Tales. Sostiene que el mundo esta sostenido en el espacio y que es un conjunto de fuerzas antagónicas y en constante lucha entre si. Es considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.

Anaxímenes (585 – 524 a.C). Fue un filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filósofo Tales de Mileto. Sostiene que el aire es el único elemento fundamental de la naturaleza como soporte de vida y principio de movimiento y mutación.

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. La matemática de uso anterior solo operativa es convertida por los pitagóricos en ciencia rigurosa al descubrir dos entes para entonces desconocidos: los números y las figuras geométricas, no corporal pero con los cuales, mediante leyes matemáticas, según pitagóricos, se podía explicar el universo.

Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.). Es llamado algunas veces el oscuro. Fue un filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Rechazo la teoría de la unidad, nada nace o muere si no que se transforma. Defiende el cambio o fluir constante del mundo, incluidos los hombres, lo que se ha traducido en la metáfora “nadie se baña dos veces en el mismo rio” aplicable al cambio continuo nuestro y la naturaleza.

Parmenides (Elea). Pensaba que la verdad podía ser solo conocida por procesos mentales de abstracción. Utilizando la lógica y la metafísica concluyo que existe un elemento único e inalterable. Expone su doctrina (la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio) en un poema. Piensa que: el ser es ingénito, el ser es entero, el ser es inmóvil, el ser al que se refiere Parménides es material.

Leucipio y Democrito (Abdera – Tracia)(Los atomistas). Tomaron de Parménides la idea de existencia de partículas elementales. Concibieron a este elemento primordial como diminuto a cuerpos solidos que chocaban y se rechazaban entre si en un constante movimiento. A estos se les llamo “Atomoi”.

Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), Fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.

Aristóteles (384-322 a.C.), Fue un filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

FILOSOFIA EN LA ERA MEDIA (476 d.C - 1453)

Se produce el encuentro entre la filosofía y el cristianismo, convertida la iglesia en el monopolio cultural e ideológico.

San Ambrosio (334 - 397). Fue un abogado romano y gobernador, se convirtió en Obispo. Propugno la supremacía espiritual de la iglesia sobre todos los seres humanos y la situó por encima del estado, lo que origino gran debate.

San Agustín. (354 - 430). Afirmo que solo el presente existe en verdad. El pasado solo existe como recuerdo del presente, y el futuro, como expectativas del presente. Esta noción muy subjetiva respecto al tiempo. Escribió “La Ciudad de Dios”, indicando que esta solo puede conocerse a través de la autoridad infalible de la iglesia”. Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe. Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.

Santo Tomas de Aquino (1225- 1274). Aristócrata Italiano, teólogo y filósofo. Fue el principal representante de la tradición escolástica (representación del creciente desarrollo de la iglesia en materia de saber y cultura). Él es fundador de la primera escuela de teología y filosofía. Considerando santo por la iglesia católica, su trabajo mas conocido es “Suma teológica”, un tratado sobre teología mas influyente sobre la filosofía posterior.

Bacon, Roger (1214 – 1294). Es el escolástico contemporáneo mas conocido, por ser el primero en destacar la importancia de la ciencia y la investigación. Sostuvo que la ignorancia tiene 4 causas 1) La apelación a una autoridad inadecuada. 2) La influencia indebida de la costumbre. 3) Las opiniones de la multitud inculta y 4) Un despliegue vanidoso de saber para ocultar la verdadera ignorancia; esta propuesta ha trascendido hasta la era contemporánea.

FILOSOFIA EN LA ERA MODERNA (1453 - 1789)

Nicolás Copérnico (1473 – 1543) es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.

Francis Bacon (1561-1626) El iniciador del movimiento filosófico del Empirismo Británico. Afirma que como la ciencia de Aristóteles se ha mostrado incapaz de describir el mundo, su lógica, es decir, su metodología de la ciencia ya no es válida, y por eso hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com