ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES AUTORES SOBRE LAS FILOSOFÍAS DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente texto es un breve recuento sobre los principales autores de las filosofías de calidad en el área de bienes y servicios. A través de las siguientes páginas se muestran las propuestas que han tenido mayor éxito en la satisfacción de las necesidades de los clientes y la producción de calidad en empresas de trascendencia internacional.

Comenzamos con el pionero de este tipo de filosofías, Deming, quien sintetiza su teoría en un ciclo de 4 fases de acción y 14 puntos para conseguir calidad. Juran establece una planeación de calidad para administrar la misma.

Con base en las filosofías anteriores, emergen las de Crosby y su propuesta de cero defectos o hacerlo bien a la primera; Ishikawa con el diagrama en forma de pez; Taguchi con la simplificación de métodos estadísticos; así como Shingo y el sistema Poka Yoke y Moller con el concepto de calidad personal.

Las filosofías de calidad se han desarrollado de manera trascendente tanto en Estados Unidos como en Japón, sin embargo han surgido autores de otras nacionalidades con propuestas que han logrado resultados satisfactorios y estándares de alta calidad.

        

PRINCIPALES AUTORES SOBRE LAS FILOSOFÍAS DE CALIDAD

W. EDWARDS DEMING

Uno de los principales precursores de las filosofías de calidad en el área de bienes y servicios, es sin duda, W. Edwards Deming, estadounidense reconocido por haber anticipado el denominado milagro japonés. En Japón se seguía un sistema de producción de bienes y servicios, en el cual, se pretendía llegar a los más altos estándares de calidad, al analizarlo Deming predijo que alcanzarían su propósito en cinco años, y lo hicieron en cuatro.

Sus propias ideas eran compatibles con las implementadas por los japoneses, para él la calidad se centraba en “la mejora continua en la calidad de productos y servicios reduciendo la incertidumbre y la variabilidad en los procesos de diseño, manufactura y servicio, bajo el liderazgo de los directores”.

Mejorar la calidad era el primer paso del proceso que él proponía, con esto; se obtendría una reducción en los costos, pues se eliminarían los reprocesos, los errores, las demoras, se usarían de mejor manera tiempo y materiales; así aumentaría la productividad y por lo tanto, una captación de mercado con mayor calidad y menor precio, lo que finalmente permitiría la permanencia y creación de más empleos.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, Deming divide su propuesta en cuatro partes de acción: planear (identificar oportunidad de mejora, analizar el proceso, plan guía de la mejora), hacer (llevar a cabo el plan, experimentar teniendo contacto con el cliente para cumplir requisitos), actuar (poner en operación los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas), y estudiar (verificar que los cambios planeados dieron por  resultado una mejoría en el sistema).

Deming resume todo lo anterior en los 14 puntos siguientes:

  1. Establezca constancia de propósito en el servicio;
  2. adopte la nueva filosofía;
  3. solicite evidencia estadística acerca de la calidad del personal, material y equipo que adquiere;
  4. trate con proveedores que puedan suministrar evidencia de control estadístico;
  5. constantemente y para siempre, mejore el sistema;
  6. reestructure el entrenamiento;
  7. mejore la supervisión;
  8. elimine el miedo;
  9. elimine las barreras entre departamentos;
  10. elimine metas numéricas, lemas y carteles en donde se invite a la gente a hacerlo mejor;
  11. elimine estándares que fijen cuotas;
  12. implante un programa masivo de entrenamiento en técnicas estadísticas;
  13. instituya un programa vigoroso para entrenar a la gente con nuevas habilidades;
  14. cree una estructura administrativa que empuje todos los días los trece puntos anteriores.  

[pic 1]

Reacción en cadena de Deming

JOSEPH M. JURAN

Contemporáneo de Deming, Juran es el primero en proponer una filosofía de calidad en la que se consideraba la administración de la misma, es decir, después de obtenerla, qué se debe hacer para mantenerla tanto en nivel como en duración, esta tarea implicaba los problemas de organización, comunicación y coordinación de funciones.

De tal forma, Juran define a la calidad como “la adecuación al uso, un concepto universal aplicable a todos los bienes  y servicios, determinada por las  características de los productos o servicios que el cliente reconoce  beneficiosos para él”.

Al tratar la administración de la calidad, este autor incorpora, un elemento trascendental en el desarrollo y mantenimiento de la misma, el elemento humano, para establecer una relación directa con éste, propone los siguientes 10 pasos:

  1. Cree conciencia de la necesidad y oportunidad de la mejora.
  2. Fije objetivos de la mejora.
  3. Organice para lograr los objetivos.
  4. Proporcione entrenamiento.  
  5. lleve a cabo proyectos para resolver los problemas.  
  6. Reporte el progreso obtenido.  
  7. Dé reconocimiento.
  8. Comunique con resultados.
  9. Lleve cuenta de logros y fracasos.
  10. Mantenga el compromiso, haciendo al programa de calidad parte de los sistemas y procesos normales de la compañía.  

Aunado a los diez elementos que pretenden llevar a cabo una correcta administración de la calidad, el autor en cuestión, establece que es necesaria la aplicación de cuatro estrategias para seguir por el camino de la obtención de resultados, éstas son: fijar metas específicas, elaborar planes para lograr las metas, asignar claramente las responsabilidades de cada uno para        lograr las metas, establecer los reconocimientos de acuerdo a los resultados logrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (380.2 Kb)   docx (500.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com