ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDER ETICO EN LAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN.

Carrera

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Profesora

MARÍA ELENA  HEREDIA MENDOZA

Autor

Jonathan De Jesús Román

PROCEDER ETICO EN LAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Su mecanismo de funcionamiento varia ampliamente en cada en cada caso aunque destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El termino institución aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para la sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social  las instituciones  son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales  como la antropología la sociología la ciencia política y la economía entre otras.

La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso un historia de las instituciones dedicadas a  su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción.

CODIGO DE ETICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta que sirven de fundamentos a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Establecimiento: fortalece una cultura ética y de servicio, permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización. Ayuda priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que lo rige.

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORANIZACIONES.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Su mecanismo de funcionamiento varia ampliamente en cada caso aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser ´poca flexibles.  El termino institución no tiene que ser un lugar físico. Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y asi poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.[pic 3]

JURAMENTO DE HIPOCRATES

¿Qué elementos de ética encuentras en el juramento de ética?

Que en el juramento de Hipócrates nos da a conocer distintas vistas de lo que es el la enseñanza en su familia y lo cual implica en situaciones de las sociedades interrelacionarías con respecto a las implicaciones que debe contener el código de ética de una empresa. Dando méritos a todas a aquellas personas que conforme van ejerciendo su trabajo como ciudadanos en una sociedad de contribución para su beneficencia en un un futuro el cual implica todo un beneficio en general.

Negligencia Médica.

La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque la agitación de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.  

Tres casos de negligencia médica.

Caso 1.

Continúan las acusaciones de negligencia médica contra hospitales del sector salud en Puebla; ahora, una bebé de apenas un mes de nacida murió por falta de atención médica en el Hospital General de Tehuacán. El periódico local de Tehuacán, El Mundo, reveló que la bebé murió en los brazos de su madre Liliana Gutiérrez Casas, de 18 años de edad, cuando esperaban ser atendidos por los médicos del hospital. La joven madre, literalmente, vio morir a su pequeña hija de un mes de nacida, tras una espera de más de 20 minutos para ser atendida. La mujer relató al medio local la desesperación que tuvo al no ser atendida inmediatamente, a pesar de las suplicas para que vieran a su hija: “Mi bebé empezó por la mañana con catarro y flemas, por eso la llevé a Urgencias, para que la atendiera un médico. Al llegar a la recepción, sólo se encontraba el vigilante del hospital, a quien le comenté que mi hija estaba enferma y quería que la revisara un doctor, pero sólo respondió que me sentara y esperara mi turno”. Después de varios minutos, un médico se dirigió a donde se encontraba y, con reclamos, exclamó que su bebé ya no se movía, el galeno vio a la infante y únicamente le dijo que su hija ya había muerto y se retiró, narró la madre. Debido a que la bebé murió en la sala de urgencias del Hospital, se alertó al Ministerio Público del fuero común. El levantamiento de cadáver se realizó alrededor de las 10:35 horas de ayer por parte del fiscal en turno, quedando asentado bajo el número de averiguación previa 4211/2013. ll. El niño de 14 años que falleció este viernes en Popayán requería un urgente trasplante de pulmón y a pesar de los derechos de petición elevados por sus familiares y la Defensoría del Pueblo en Cauca, y de una orden emitida por la junta médica del Hospital San José, la EPS Caprecom no expidió la orden para trasladar al menor de edad a un centro de trasplante pulmonar. Al menor debía trasladársela a “una IPS donde se le pueda garantizar que sea practicada de manera oportuna, eficiente, con calidad y que cuente con la infraestructura y el personal médico quirúrgico con experiencia en niños, como es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Sin embargo, la EPS Caprecom hizo caso omiso y por eso la Defensoría del Pueblo solicitó que se investiguen, de manera penal y disciplinaria, las irregularidades en las que habría incurrido la empresa, “por la negligencia en la atención médica” y, si es procedente, “se apliquen sanciones ejemplarizantes en su contra”, dice un comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (496.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com