ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceder Etico En Las Institucione Y Organizaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 20

PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

INTRODUCCIÓN

Sabemos que la ética es un conjunto de reglas y normas que rigen la conducta de un individuo. Esta juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad ya que nos conduce en el porvenir diario. Esta dentro de un marco institucional y social que pretende una mayor solidez en relación de trabajo. Con ello surge un código de ética que no es de menor importancia, de él depende la visión y misión de una empresa, generando responsabilidad en la toma de decisiones y acciones.

Por otro lado la responsabilidad social de la empresa se trata de un enfoque, que abarca un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente, de esta manera podemos decir que las organizaciones adoptan un enfoque ético siendo transparentes y dando cuenta a sus grupos de interés.

La responsabilidad social de la organización está definida en sus valores e integrada en la organización, en otras palabras podemos decir que es la respuesta de los ciudadanos hacia los problemas socio-económicos.

Así mismo el conocimiento y el cumplimiento de los derechos laborales y sociales es importante para el desarrollo tanto laboral como social, ya que el cumplimiento de los deberes del trabajador en su lugar de trabajo le permite crecer como persona, así mismo el conocer sus derechos, es algo indispensable aunque hay en la actualidad organismos que velan por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores aun existen lugares donde no se respetan dichos derechos.

Los derechos humanos como las garantías individuales son derechos adquiridos desde que nacemos y únicamente se pierden hasta el día que muere la persona, de estos derechos dice que no deben de ser violentados ni quebrantados, al violar uno solo de estos derechos se están afectando a todos los demás ya que van interrelacionados cada uno. Los niños cuentan con derechos que también son importantes, fundamentales para la vida misma

El poder de cambiar los malos hábitos y poder ser mejor persona “lo tienes tú mismo” tú eliges lo que es correcto y lo que no.

El propósito es, que te involucres un poco mas y puedas hacer la diferencia, empieza desde tu casa, la escuela, el trabajo, etc., toma en serio tu cargo y da lo mejor de ti.

PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización sólo existe cuando: hay personas capaces de comunicarse, están dispuestas a actuar conjuntamente, y desean obtener un objetivo común”. (Chiavenato, 2000: 6).

En esta definición podemos reconocer algunos aspectos esenciales que tienen una clara vinculación con las cuestiones éticas.

1. Conviene destacar que es un sistema de actividades conscientemente coordinadas que se requiere la intención y la reflexión para la armonización de diversas actividades. Una organización no se produce de forma espontánea sino que requiere una intencionalidad, una meta y un tiempo para conseguirla.

2. Se necesitan dos o más personas. El hecho de que haya personas exige atender a las cuestiones éticas, puesto que las cuestiones éticas son una dimensión ineludibles del ser humano que no podemos ignorar.

3. La cooperación recíproca implica una noción de reconocimiento y de justicia básica, sin los que la cooperación resulta impensable. Puede ser que la cooperación sea asimétrica y tremendamente desigual, pero los actores siempre están dispuestos a dar algo a cambio de algo.

Esencialmente la organización se entiende como un grupo de personas que colabora voluntariamente para realizar una actividad y que se prolonga en el tiempo. Desde esta imagen de organización creemos legítimo poder hablar de ética de las organizaciones.

Es legítimo hablar de ética de la organización y que ésta se plantea a dos niveles: uno es la meta o los fines de la organización y otro es el de los medios para alcanzar esos fines.

Todas las organizaciones han surgido en un contexto determinado para resolver un problema o satisfacer una demanda social; y es ésta la que le da sentido.

Es decir, nos tenemos que preguntar y responder con sinceridad sobre la finalidad de la organización, cuál es la actividad específica por la que cobra su sentido y su legitimidad social.

Los fines de la organización.

Juzgar los fines de la organización es el primer paso para hablar de ética en las organizaciones. Si la finalidad de la organización no es aceptable moralmente (p. e. traficar con personas, generar dolor inútil, estafar, etc.) obviamente esa organización no merece ni seguir viviendo ni ser llamada organización, y no es necesaria más discusión ética.

Los medios para lograr los fines organizativos.

Aquí es dónde se encuentra los mayores y más frecuentes problemas cuando hablamos de ética de las organizaciones. De lo que se trata es de evaluar si la organización está utilizando los medios adecuados para alcanzar su meta. En este punto un problema grave es cuando se entiende que los únicos “medios” relevantes son las estrategias económicas y tecnológicas y donde las restricciones éticas no son tenidas en cuenta.

Los valores y las normas éticas son algo así como los límites del camino que debemos seguir. Estos valores y normas sirven a la vez para legitimar el fin de la organización y para ir conformando su carácter a lo largo de los años. Es muy importante que la organización defina cuáles son los medios y precise cómo quiere conseguir sus fines. El fin no justifica cualquier medio en la dirección de las organizaciones.

La voluntad de justicia y felicidad

De las personas que trabajan en la organización. En nuestra sociedad posconvencional se ha llegado al convencimiento de que hay normas y valores que tienen valor universal y que sería deseable que todos respetáramos en todos los ámbitos y espacios geográficos. Esta necesidad de respetar estos valores no debe entenderse como una carga impuesta, sino que actuar éticamente es también una opción atractiva para las personas. Tal y como dijo Aristóteles hace más de 25 siglos todas las personas buscan la felicidad, y hoy nos preguntamos por qué no va ser posible encontrar la felicidad en las organizaciones en que vivimos y trabajamos.

Si las organizaciones educativas, desde la escuela a la universidad, se esfuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com