ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  430 Visitas

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE FORMACIÓN DOCENTE MCE 501PROFRA. EUNICE ADARELI ZAMORANO REYES 25 ABRIL 09MTRO. FERNANDO ORTIZ ANGUIANO |

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Desarrollo histórico de la formación docente

México tiene una historia basta y completa historia acerca de la formación de sus docentes, así que dentro de la historia de la educación en México podemos encontrar a la figura del maestro como el sujeto clave e ideal para realizar la tarea de preparación de las nuevas generaciones (curiel, 1984). También encontramos que esta figura en distintas épocas ha jugado diversos papeles de acuerdo con las disposiciones y las luchas de poder simbólico desde hace siglos para controlar y legitimar la educación: la iglesia, los particulares no religiosos y el estado.

De acuerdo con Bourdieu (1993), lo simbólico son las representaciones sociales reconocidas con prestigio que se convierten en una fuerza de poder de dominación en determinado tiempo y en determinado campo. Esto significa que las disposiciones duraderas en la vida de los docentes han sido interiorizadas, y han constituido las bases de su comportamiento y de su acción, el principio de la sobrevivencia en un círculo de parentesco, el principio de costumbres y de tradiciones que se remontan al pasado, en orden de dar significado y cohesión a una comunidad.

Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com