ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

HOMBRES Y MUJERES QUIEREN ENSEÑAR Desde los inicios del régimen porfiriano surgió la necesidad de formar maestros, de tal manera que las personas que sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores.

Era posible porque el plan de estudios era muy reducido; comprendía lectura, escritura y algo de aritmética y no habiendo Normal se tenía que emplear a maestros empíricos, los ramos de instrucción aumentaron y se pensó que era indispensable enseñar a enseñar. La misión de los maestros era inculcar conocimientos a los alumnos y educarlos, ver por el desarrollo integral en sus partes física, moral e intelectual.

Desde que Joaquín Baranda tomó del cargo de secretario de Justicia e Instrucción Pública, en 1882, manifestó que “el pensamiento dominante del gobierno” era “el de la fundación de una Escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio”. Al tratar de crear escuela, surge en el acto la necesidad de formar al maestro, es necesario pensar en el maestro de la escuela, que es el sacerdote, el apóstol de la religión del saber.

La Escuela Normal, representaba el nivel educativo más importante, indicaba “sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza, es la escuela matriz o central de las que se derivan las demás escuelas” Enseñar es enseñar. El reglamento decía que para ser alumno de escuela normal se necesitaba tener 14 años y que la carrera debía durar 4 años basándose en los programas y textos aprobados por el ministerio de justicia e instrucción pública.

Para la práctica de la Instrucción se establecían dos escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad y otra de instrucción primaria para niños de 7 a 14 años de edad.

En el plan de estudios se establecieron 14 materias para primer año de normalista, 13 para segundo y 11 para tercero y cuarto; el orden de las asignaturas fue antipedagógico, al año siguiente el director trató de cambiarlo pero no tuvo éxito.

La escuela tuvo el mismo problema que la de Francia: se inclinó en demasía al desarrollo de un plan científico en detrimento, otro desacierto consistió en haber establecido la escuela de párvulos, cuando debían ser las mujeres como posteriormente se dispuso.

LA IGUALDAD FEMENINA.

La Escuela Secundaria para niñas creada en 1869 tenía materias que preparaban a la mujer para ser maestra. Con seis años de estudio se podía ser maestra. El plan de estudios, tenía una base científica. Era suma, de secundaria y preparatoria Se decidió nombrar una comisión formada por Miguel Serrano, Julio Zárate y Manuel Peredo. El congreso autorizó transformar la secundaria en Normal para profesoras y empezó a funcionar en febrero de 1890. Este siglo dará a la mujer por medio de la instrucción la igualdad. Socialmente había gran aceptación porque era un sobreentendido que ciertos rasgos de su carácter, como el amor, la bondad y la paciencia, la capacitaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com