ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Pedagogía?

La educación, proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta a Zuluaga (1999, p 9,10) quien expresa que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación y Parafraseando a Sarramona se diría que si la Pedagogía no existiese, la realidad nos exigiría su invención Velázquez (SF, p. 01)

Entonces pedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto Larroyo (1986, p. 35) dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendo que se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta critica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar la evaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo. Se toman entonces palabra de Sánchez (2009) quien cita que la pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación oxigenándola y permitiendo que se desarrolle.

Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción que puede mejorar a la educación y a este respecto dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) que la planificación de la enseñanza es indispensable, ninguna sociedad moderna podrá, de ahora en adelante, escapar a la necesidad de planificar una inversión de esta importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com