ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tejido de Penélope


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

El tejido de Penélope

Penélope dice que va a volver a estar con un hombre, cuando deje de tejer lo que está tejiendo, pero todas las noches desteje lo tejido; en realidad no quiere estar con nadie porque está esperando que Ulises vuelva de la guerra. Ella mantiene su fidelidad a pesar de que muchos pretendientes la cortejaban en su propio palacio.

El tejido se trata de un sudario, pero es para Laertes, su suegro, que ya viejo sufría por la ausencia de Odiseo. Antinoo, uno de los pretendientes, claramente lo dice:

“… tu madre…dispuso en sus cámaras un telar, diciéndonos: “Teneis prisa porque tome un segundo marido y dé por muerto a Ulises. Esperad a que termine esta tela para amortajar al gran Laertes…” (Homero, 2005- II)

De esta manera Penélope, astuta y fiel, contuvo sus intenciones con el pretexto de la mortaja y así logró salvar el Reino de Ítaca. Ella representa a la soledad y a la mujer romántica a la espera de Ulises y el acto de tejer como la construcción racional del yo femenino en su independencia del hombre y el establecimiento del regreso de Ulises a Ítaca. Es un hacer y un deshacer que se relaciona con las aventuras diversas y difíciles de Ulises en el transcurso de su viaje.

Otra interpretación podría ser el tejer sueños y engaños con respecto a la vuelta de Odiseo y destejer las desesperanzas para seguir alimentando el amor que Penélope seguía sintiendo por el Ulises de 10 años atrás. Esta esposa fiel le da forma a la ausencia y crea un mundo interior fantasioso y se refugia en una perpetua espera, sin tomar resolución alguna, reprimiendo así la necesidad o deseo de ser infiel.

En este caso Penélope también representa a las mujeres que sólo están enamoradas de un fantasma; es decir de la imagen que se han creado de la pareja y no de la persona real, más enamorada de su propia fantasía que de la propia persona que se fue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com