ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Oseo


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDO OSEO

INTRODUCCIÓN

El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.

El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento de minerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento. El tejido óseo es el componente primario de los huesos.

FUNCIONES:

* Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. Constituye un armazón, el esqueleto, donde se insertan los músculos.

* Protección: de tejidos blandos y órganos. Protege a órganos vitales (cráneo: encéfalo y tronco del encéfalo, la columna vertebral a la médula espinal y el tórax al corazón y pulmones)

* Brazo de palanca: son los componentes rígidos de los sistemas de palanca, incrementando las fuerzas producidas por la contracción muscular.

* Almacenamiento: el tejido óseo es el sitio de almacenamiento de ciertos iones

* los niveles sanguíneos de calcio se regulan con precisión. El intercambio entre el calcio sanguíneo y el óseo es constante (regulación de la calcemia) El hueso libera o capta calcio de la sangre según las necesidades.

* La parathormona (hormona paratiroidea) aumenta los niveles de calcio en sangre por estimulación de la degradación de la matriz ósea a cargo de los osteoclastos y osteocitos. Los osteólisis sólo afecta a una capa delgada de matriz adyacente, pero su efecto acumulativo tiene importancia fisiológica.

* la calcitonina es una hormona que inhibe los osteoclastos y por lo tanto disminuye las concentraciones sanguínea de calcio.

* los iones calcio también se desplazan de manera continua entre el tejido intersticial y los cristales de hidroxiapatita en las laminillas neo formadas (y menos mineralizadas).

* el almacenamiento y la liberación óseas de fosfato y otros iones también están regulados.

ESTRUCTURA BÁSICA

Está formado por células y sustancia intercelular, compuesta por fibras y sustancia fundamental.

Cubierta: el hueso externa e internamente está recubierto por membranas: periostio y endosito.

*El periostio es el tejido conectivo denso que recubre al hueso, excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular.

* la capa interna contiene células osteogénicas (osteoprogenitoras) capaces de diferenciarse en osteoblastos o condroblastos.

* las terminaciones nerviosas del periostio son las responsables de la mayor parte del dolor provocado por los traumatismos óseos.

* presenta numerosos vasos sanguíneos

* El endostio reviste todas las superficies internas, incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares. El endostio, que contiene células osteogénicas, se continúa con la capa interna del periostio en los orificios de desembocadura de los conductos vasculares que perforan al hueso. Esta formada por células aplanadas.

Las funciones del periostio y del endosito son la nutrición del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido óseo y su reparación ante una fractura.

capa más interna del periostio

Células

* Células osteoprogenitoras: derivan de las mesenquimáticas, se ubican en la y además en el endosito que reviste las cavidades medulares, conductos de Havers y de Volkmann. Tienen la capacidad de dividirse y proliferar de acuerdo a las necesidades del tejido. Son aplanadas, de citoplasma acidófilo con núcleo central ovalado, en respuesta a estímulos pueden transformarse en osteoblastos.

* Osteoblastos: sintetizan la matriz orgánica del hueso y promueven la mineralización

* Estructura: los osteoblastos, cúbicos a cilíndricos, forman una hilera en las superficies óseas en crecimiento. Las prolongaciones citoplasmáticas se fijan mediante uniones comunicantes a las de los osteoblastos vecinos y osteocitos del hueso adyacente.

* los osteoblastos poseen un citoplasma muy basofílico porque su REr está bien desarrollado. Están polarizados, con su cara secretora orientada hacia el hues

* Osteocitos:

* mantienen la matriz ósea, son osteoblastos rodeados totalmente por matriz ósea.

*tienen un intenso metabolismo, que regula también la concentración sanguínea de calcio

*el citoplasma tiene forma irregular, con numerosas prolongaciones que irradian en diversas direcciones y transcurren por canalículos que atraviesan la matriz ósea para lograr tener contacto con las prolongaciones de los osteocitos vecinos. Estas prolongaciones contactan entre sí mediante uniones de tipo comunicante: Gap o nexos. Esto les permite a las células funcionar en forma adecuada y coordinada. Entre la prolongación y la matriz ósea, existe un espacio en el que se encuentra un líquido rico en sales inorgánicas, sobre todo en calcio (proveniente de la matriz). Este calcio es captado por los osteocitos por la acción de una proteína que lo bombea hacia el interior celular, y de allí pasa a la sangre. Este mecanismo se denomina osteólisis osteocitaria

* los osteocitos se ubican en lagunas de la matriz ósea. En el tejido óseo maduro se localizan en las uniones de laminillas adyacentes.

* tiene organelas menos desarrolladas que los osteoblastos

* Osteoclastos: son macrófagos especializados secretan enzimas y ácidos que degradan la matriz ósea y fagocitan los desechos resultantes. Llevan a cabo la resorción ósea: que es la destrucción del tejido óseo, mediante un proceso de degradación de su matriz.

* estructura: los osteoclastos, que se localizan en las superficies óseas, se ubican en una cavidad labrada en el hueso, denominada: laguna de Howship: son células multinucleadas gigantes derivadas de la fusión de los monocitos, por lo tanto, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com