ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tejidos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Monografías  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

Tejidos

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales

El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.

1. Tejido epitelial

1.1- De revestimiento y glandular : El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.

2. Tejido conjuntivo

2.1- Características

El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.

El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc. El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.

TEJIDOMUSCULAR:

Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctilesque permiten los movimientos corporales.

Las células se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico. La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta la morfología. Pero junto a la diferencia morfológica existe una diferencia funcional, pues si bien la función del tejido muscular es la contracción, ésta tiene características

diferentes según el tipo de tejido muscular considerado.Así, existen tres tipos de músculos claramente diferentes en cuanto a su estructura y función:

a) Músculo liso

Está formado por aglomerados de células fusiformes, largas, con un núcleo central, que no poseen estrías transversales. Estas células están generalmente dispuestas en capas. Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario, ya que está inervado por el sistema nervioso autónomo.

b) Músculo estriado o esquelético

Este tejido está formado por haces de células cilíndricas, de bordes romos, muy largas y multinucleadas, las cuales pueden dividir repetidamente sus extremos. Las células no son independientes, sino que forman simplasmas. El tejido muscular estriado es por lo tanto un plasmodio. Entendemos por plasmodio una masa

protoplásmica multinucleada que proviene de una célula única en la que se divide el núcleo reiteradamente sin que la masa citoplásmica se subdivida en territorios celulares independientes.

c) Músculo cardíaco.

Este músculo está constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Esas células también presentan estriaciones transversales, pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos que son centrales. La dirección de las columnas de células cardíacas es muy irregular.

TEJIDO CONJUNTIVO: Los tejidos conectivos en anatomía son los tejidos que sostienen el organismo animal y que conectan sus distintas partes. Se originan en las células de la capa mesodérmica embrionaria y dan lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocales. Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento. El tejido linfático y la sangre, también se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

TEJIDO NERVIOSO: El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

• detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales (luz, calor, energía mecánica, y modificaciones químicas del ambiente externo e interno) y

• organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, entre ellas las funciones motoras, viscerales, endócrinas y psíquicas. Estas se llevan a cabo mediante la función que desempeña el tejido nervioso: la transmisión del impulso nervioso. El tejido nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com