ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Oseo


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.

El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento de minerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento. El tejido óseo es el componente primario de los huesos.

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos de gran y ligereza el sistema óseo es un tejido dinámico continuamente en fase de remodelación. La osteología es la ciencia que estudia la estructura funciones y patologías óseas.

El tejido óseo se compone por los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Los osteoblastos son los responsables de la formación del tejido óseo nuevo, los osteocitos son los osteoblastos ya maduros y los osteoclastos son los encargados de reabsorber o eliminar la materia ósea.

MATRIZ ÓSEA

Está compuesta por matriz orgánica (formada por fibras de colágeno inmersas en la sustancia fundamental) y un componente inorgánico en forma de hidroxiapatita del calcio.

La sustancia fundamental consta de un componente glucósido formado por cialoproteínas y proteoglucano (condroitinsulfato y ácido hialurónico).

Observaciones

Pude observar que en la práctica estuvimos interactuando con los huesos los cuales todos eran de diferentes maneras y forma los cuales esos huesos están constituidos en nuestro cuerpo en todas partes esos huesos contienes células óseas y matriz ósea lo cual es el tejido óseo.

Objetivo

 Conocer la composición y clasificación del tejido óseo.

 Determinar las funciones que realizan las diferentes células que dan origen al tejido óseo.

 Diferenciar el tejido óseo esponjoso y el tejido óseo compacto.

 Conocer como se forman las laminillas óseas.

Planteamiento

 Debemos interactuar con cada unos de los huesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com