ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO TEJIDOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA TEXTIL

LABORATORIO DE ACABADOS QUIMICOS Y

MECANICOS

PROF. CARLOS ALBERTO LOPEZ SANCHEZ

3TV36

TEXTILES NO TEJIDOS

ELBORADO POR:

VAZQUEZ GARCIA LUIS FELIPE

Textiles no tejidos

Un no tejido (en inglés: nonwoven fabric) es un tipo de textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo.1 En este sentido, estos materiales se definen por su negativo; es decir, por lo que no son.

El textil no tejido es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, sin trama. Se trata de un textil con poca resistencia a no ser que se aumente la densidad o se refuerce con un forro. Este material puede reemplazar a la espuma de poliuretano.

CLASIFICACION DE LOS NO TEJIDOS

Existen varias tecnologías para fabricar un no tejido. A modo general, la industria papelera, la textil y la del plástico tienen mucha influencia en las tecnologías existentes de hoy en día. En forma práctica los no tejidos pueden ser básicamente clasificados según su proceso de fabricación, materias primas, características de las fibras y filamentos, proceso de consolidación, gramaje, proceso de transformación o conversión, o la asociación de todos estos elementos

2.1 Clasificación por gramaje (peso por unidad de superficie)

•Liviano: menor a 25 grs/m

•Medio: entre 26 y 70 grs/m

•Pesado: entre 71 y 150 grs/m

•Muy pesado: mayor a 150 grs/m

2.2 Clasificación por formación de la manta (web forming)

La manta, estructura aún no consolidada es formada por una o más capas de velos de fibras o filamentos obtenidos por tres procesos diferentes:

•Vía seca

•Vía húmeda

•Vía fundida

2.2.1 Vía Seca (Dry Laid)

En el proceso de vía seca podemos incluir los no tejidos producidos a través de carda (Carded) y vía aérea / flujo de aire (Air Laid). En el proceso de vía carda las fibras son dispuestas en forma paralela por cilindros recubiertos de “dientes peinadores” que forman mantas anisotrópicas, pudiendo estas mantas ser cruzadas en capas. En el proceso de vía aérea / flujo de aire las fibras son suspendidas en un flujo de aire y después son colectadas en una tela formando la manta. En estos procesos y en los de vía húmeda se trabaja con materias primas en forma de fibras.

2.2.2 Vía húmeda

En el proceso de vía húmeda (Wet Laid) las fibras son suspendidas en un medio acuoso y después son colectadas a través de filtros por una cama, en forma de manta.

2.2.3 Vía Fundida (Molten Laid)

En el proceso de vía fundida se incluyen los no tejidos producidos por extrusión, que son los de fijación continua (Spunweb / Spunbonded) y por vía soplado (Meltblown). En estos procesos se trabaja con materias primas en forma de polímeros (plásticos).En el proceso Spunweb / Spunbonded un polímero termoplástico es fundido a través de una “bloqué cabezal”, luego enfriado y estirado, y posteriormente depositado sobre un substrato en forma de velo o manta. En el proceso Meltblown un polímero plástico es fundido a través de una extrusora y pasado por un “cabezal”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com