ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Griego


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento mítico fue una forma de interpretar la naturaleza, antes que la Filosofía. Las doctrinas míticas con su carácter imaginario, intuitivo e irracional, intentaban dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos.

Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. (En griego logos significa razón, palabra, ciencia).

La cilización Griega es sin duda una de las más importantes de la historia. No hay quien no haya escuchado hablar alguna vez de las polis, los dioses, los mitos, los filósofos, etc. Grecia es esencial no por la habilidad del conocimiento demostrado durante siglos, sino por el aprovechamiento de verdades planteado por culturas anteriores. Es por ello, que la llamamos "una cultura de tránsito". Sería una locura decir que los aportes griegos los guardamos tal cual hasta la actualidad, pues han pasado por un proceso evolutivo. Pero si existe un aporte griego del que no podemos dudar, y cuya vigencia ha sido de transmición y no de evolución, es el PENSAMIENTO FILOSÓFICO GRIEGO.

En la Época Arcaica Griega, algunas personas fueron interesándose cada vez más por las cosas, no superficialmente sino llegando al fondo de las cosas. Estos hombres "pensaron" y ese pensar dio como resultado un total desacuerdo con las explicaciones triviales que la polis daba a las cosas. Tras todo un proceso cognitivo, comenzaron a explicar las cosas de manera diferente, no basado en suposiciones sin sustento sino en el principio fundamental de todo lo que existe: "LA RAZÓN" .

Este proceso mental, fue el que siguieron los antiguos pensadores griegos y es por este mismo que hoy vemos el mundo de una manera distinta. Lo curioso es que no todos pensaron lo mismo, sino que sus ideas fueron algunas veces completamente diferentes y en ocasiones compilación de las anteriores.

El leer y releer uno y más textos sobre filósofos griegos presocráticos, resulta naturalmente tedioso y muy aburrido en ocasiones, es por ello que empleando un método más didáctico y expresivo, proponemos en un SUPLEMENTO PERDIODÍSTICO VIRTUAL, la manera de ver el mundo de cuatro de los pensadores más famosos de la Grecia Antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com