ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Clasito Griego


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento social clásico griego

El hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos.

• Los filósofos: Los primeros tienen el mando del gobierno general, pues su virtud es la sabiduría.

• Los guerreros: los guerreros velan por el orden y la defensa (su virtud es la fortaleza )

• Los artesanos: velan por el orden y la defensa, su virtud es la fortaleza.

Por su parte Aristóteles, define al ser humano como zoón logikón y zoón politikón, es decir como animal racional y como animal social o político; la esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma. Por su propia naturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad.

La distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento aristotélico, no hay individuo sin sociedad que es el medio natural de su desarrollo y perfección.

¨Ideal político y social de Platón y Aristóteles¨

Se vinculaban estrechamente con el destino de la ciudad-estado. Cuando la polis fue sustituida por los más vastos imperios de Macedonia y Roma. Platón y Aristóteles eran conscientes de que ninguna ciudad griega había realizado.

los ideales que ellos creían implícitos en la Ciudad-Estado. De no haber tenido presente con toda claridad en sus pensamientos la necesidad de crítica y corrección, nunca habrían intentado analizar la sociedad en que vivían. Pero aunque el planteo fuese crítico, seguían creyendo que en la ciudad-estado se daban en cierta medida las condiciones necesarias para una vida buena. En consecuencia, su crítica era fundamentalmente amistosa.

La democracia, cuyo lema sería la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, según Platón, es la pérdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social.

Sin embargo Aristóteles consideraba la Democracia Moderada o "Politeia" la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar.

De modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.

¨Corrientes sociológicas de los siglos xvIII y xx¨

Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Aboga principalmente por:

* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

* El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

¨Positivismo¨

Da origen a la Sociología como ciencia, este nace en un momento histórico en que las disciplinas científicas comienzan a entronizarse como ciencias de la verdad. Todos los procesos naturales eran sometidos a la observación y la experimentación. El Positivismo aportó a la búsqueda humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com