ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Griego


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  22.520 Palabras (91 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 91

Los sentimientos morales 1759- Escocia

Riqueza de la Naciones 1776-Londres-Reino Unido

 Pensamiento Griego swv

Grecia

Primer momento de la humanidad donde una cultura una civilización se empieza a plantear los por que de una manera lógica: Así nace la ciencia y la filosofía, razonamiento lógico sobre el ser, sobre el mundo.

En apenas 200 años salieron la monarquía, la república, la tiranía, la democracia, la aristocracia, casi todas las formas de gobierno estaban ensayadas en 7-8 ciudades.  (Prueba y error)

 Atenas: Escohotado cuenta que Atenas durante sus años de historia las guerras civiles entre los ricos y los pobres fueron brutales. El tema que tenemos sobre Atenas como democracia pacífica donde se discutían los temas en el ágora (plaza donde se discutía de 400 a 500 donde se discutían los grandes juicios) es una falacia. Durante 100 años funcionó, durante 200 años fue de guerra civiles entre pobres y ricos.

Esclavos en Grecia y Roma: no eran esclavos en el sentido de gente torturada con cadenas, si no que eran esclavos que pertenecían a la familia en el sentido de conjunto amplio de personas que tenían un patriarca al que todos responden y que el esclavo estaba en la casa ( el esclavo podía tener propiedad privada), era el profesor, el cocinero ,etc.

Decadencia de Atenas: convertirse en una ciudad donde los romanos ricos iban a aprender.

Esparta: Ciudad eminentemente guerrera, era una organización social diseñada para la guerra.

Modelo de Esparta: Existía una región con ciudadanos donde llegaron los guerreros espartanos (de otra raza o tribu) y se instalaron en esta región. Pusieron a la ciudad en el centro y a todo el campo que estaba alrededor eran esclavos, pero esta vez sí en el sentido de ser sometidos y esclavizados.Jóvenes espartanos: Una vez al año organizaban cacerías de los esclavos, por el otro lado los esclavos sabían sobre esta cacería así que se encerraban en sus casas a esperar que los ciudadanos espartanos lo maten. Así controlaban a los esclavos a no sublevarse.Vida en Esparta: Los hombres espartanos comían todos en común en una falange (unidad militar, como un pelotón). Los niños en Esparta no eran educados por cada familia, pertenecían a la comunidad. Cuando nacían con algún defecto o eran débiles los arrojaban por un acantilado (eugenesia) para mejorar la raza. Se les elegía una mujer y luego pasaban por una formación: aprendían cánticos y luego para llegar a ser varón participaban por la cacería de esclavos y formaban parte del pelotón.

Reinaban dos generales: manera muy eficiente de controlar el poder. Un general se quedaba en la ciudad y el otro salía a la guerra.

Esparta y Grecia: Los dos grandes de la historia de la civilización occidental.

Pensadores Griegos

¿Por qué es una sabiduría tan rica? Por que el campo del conocimiento era nuevo entonces fue un amplio recorrido y en diferentes direcciones.

Hesíodo(Problema de escasez: Era un poeta considerado economista. Presenta un poema sobre: pensamiento mágico, científico y filosófico. Estudio: no debemos pasar por alto a los gigantes del pasado, pero tampoco se debe permitir que el presente se aferre a ciertas oraciones. Vive en Escasez: Problemas dado que el humano busca estar satisfechos instantáneamente. Optimo Crecimiento Económico: Abandono del ocio, competencia sana (derecho a respeto y no robo)

Homero: grandes relatos de la historia de la humanidad, la odisea y la Ilíada que es la guerra de Troya. Aquiles otro relato de homero.

Jenofonte (430-354 AC) Gestión del hogar: Primero en usar la palabra economía (la administración del hogar), aunque en realidad no era economista en el sentido de ser economista en la actualidad, el lo que escribe es un manual de la administración del hogar. Es más parecido a un administrador de empresas. En él Sócrates discute el concepto de "riqueza", y lo identifica con la valía y el bienestar, no sólo con las posesiones. Relaciona la moderación en el gasto y el trabajo duro con la prosperidad de la economía doméstica. 

Platón: Escribe lo que dice Sócrates. Filósofo que anima la reflexión lógica sobre lo que hay detrás de los alumnos.

Rothbard sobre Platón: Platón como pensador filosófico parte del Idealismo. La idea de platón del idealismo: ¿Qué es un árbol?, hay un concepto ideal de árbol, una idea de árbol que es previa al árbol real físico. Entonces hay una idea real previa de las cosas donde todo es perfecto y ordenado y el mundo real es una degradación de ese mundo real donde el árbol real es aquel que se aproxima a las características del árbol ideal. Lo más “real” es lo ideal (lo más puro y efecto que está más allá, pero que es la idea de lo que tenemos, pero que la idea es previa y es real en el sentido de que la idea tiene consecuencias o es existente y luego lo que nosotros vivimos son imágenes de ese mundo ideal.

Presocráticos

Demócratas (460-370): teoría del valor subjetivo (económico) Moral y ético sin objetivos,

Lo bueno se vuelve malo en abundancia / La preferencia temporal: presente vs futuro      /Propiedad Privada

Atopia Colectivista Platón: filosofía reyes derecho oligárquico, garantizan el gobierno de merecer y más sabios.

Las Influencias de Platón Su primera influencia  fue heraclíteo Crátilo. ( todo lo sensible está en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento científico)

 Su segunda y más grande influencia fue Sócrates. (definir qué es cada cosa para poder hablar de ella con propiedad

Tuvo influencia en Aristóteles, Cicerón (en su teoría política), a los neoplatónicos (en tema  de realismo y metafísica)

Dualismo (mente y cuerpo) influencia al mundo occidental incluyendo a religiones como judaísmo y cristianismo.

 Aristóteles 384-322 A.c

Principales pensamientos/teorías: la ley natural, metafísica, teoría de las causas

-       El realismo Realismo natural, ( realismo, para él, la realidad y todo lo auténtico no se halla en el mundo de las Ideas sino en el mundo concreto en el que vivimos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.4 Kb)   pdf (605.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com