Pensamiento Griego
Gianella MoraEnsayo9 de Septiembre de 2020
22.520 Palabras (91 Páginas)164 Visitas
Los sentimientos morales 1759- Escocia
Riqueza de la Naciones 1776-Londres-Reino Unido
Pensamiento Griego swv
Grecia
Primer momento de la humanidad donde una cultura una civilización se empieza a plantear los por que de una manera lógica: Así nace la ciencia y la filosofía, razonamiento lógico sobre el ser, sobre el mundo.
En apenas 200 años salieron la monarquía, la república, la tiranía, la democracia, la aristocracia, casi todas las formas de gobierno estaban ensayadas en 7-8 ciudades. (Prueba y error)
Atenas: Escohotado cuenta que Atenas durante sus años de historia las guerras civiles entre los ricos y los pobres fueron brutales. El tema que tenemos sobre Atenas como democracia pacífica donde se discutían los temas en el ágora (plaza donde se discutía de 400 a 500 donde se discutían los grandes juicios) es una falacia. Durante 100 años funcionó, durante 200 años fue de guerra civiles entre pobres y ricos.
Esclavos en Grecia y Roma: no eran esclavos en el sentido de gente torturada con cadenas, si no que eran esclavos que pertenecían a la familia en el sentido de conjunto amplio de personas que tenían un patriarca al que todos responden y que el esclavo estaba en la casa ( el esclavo podía tener propiedad privada), era el profesor, el cocinero ,etc.
Decadencia de Atenas: convertirse en una ciudad donde los romanos ricos iban a aprender.
Esparta: Ciudad eminentemente guerrera, era una organización social diseñada para la guerra.
Modelo de Esparta: Existía una región con ciudadanos donde llegaron los guerreros espartanos (de otra raza o tribu) y se instalaron en esta región. Pusieron a la ciudad en el centro y a todo el campo que estaba alrededor eran esclavos, pero esta vez sí en el sentido de ser sometidos y esclavizados.Jóvenes espartanos: Una vez al año organizaban cacerías de los esclavos, por el otro lado los esclavos sabían sobre esta cacería así que se encerraban en sus casas a esperar que los ciudadanos espartanos lo maten. Así controlaban a los esclavos a no sublevarse.Vida en Esparta: Los hombres espartanos comían todos en común en una falange (unidad militar, como un pelotón). Los niños en Esparta no eran educados por cada familia, pertenecían a la comunidad. Cuando nacían con algún defecto o eran débiles los arrojaban por un acantilado (eugenesia) para mejorar la raza. Se les elegía una mujer y luego pasaban por una formación: aprendían cánticos y luego para llegar a ser varón participaban por la cacería de esclavos y formaban parte del pelotón.
Reinaban dos generales: manera muy eficiente de controlar el poder. Un general se quedaba en la ciudad y el otro salía a la guerra.
Esparta y Grecia: Los dos grandes de la historia de la civilización occidental.
Pensadores Griegos
¿Por qué es una sabiduría tan rica? Por que el campo del conocimiento era nuevo entonces fue un amplio recorrido y en diferentes direcciones.
Hesíodo(Problema de escasez: Era un poeta considerado economista. Presenta un poema sobre: pensamiento mágico, científico y filosófico. Estudio: no debemos pasar por alto a los gigantes del pasado, pero tampoco se debe permitir que el presente se aferre a ciertas oraciones. Vive en Escasez: Problemas dado que el humano busca estar satisfechos instantáneamente. Optimo Crecimiento Económico: Abandono del ocio, competencia sana (derecho a respeto y no robo)
Homero: grandes relatos de la historia de la humanidad, la odisea y la Ilíada que es la guerra de Troya. Aquiles otro relato de homero.
Jenofonte (430-354 AC) Gestión del hogar: Primero en usar la palabra economía (la administración del hogar), aunque en realidad no era economista en el sentido de ser economista en la actualidad, el lo que escribe es un manual de la administración del hogar. Es más parecido a un administrador de empresas. En él Sócrates discute el concepto de "riqueza", y lo identifica con la valía y el bienestar, no sólo con las posesiones. Relaciona la moderación en el gasto y el trabajo duro con la prosperidad de la economía doméstica.
Platón: Escribe lo que dice Sócrates. Filósofo que anima la reflexión lógica sobre lo que hay detrás de los alumnos.
Rothbard sobre Platón: Platón como pensador filosófico parte del Idealismo. La idea de platón del idealismo: ¿Qué es un árbol?, hay un concepto ideal de árbol, una idea de árbol que es previa al árbol real físico. Entonces hay una idea real previa de las cosas donde todo es perfecto y ordenado y el mundo real es una degradación de ese mundo real donde el árbol real es aquel que se aproxima a las características del árbol ideal. Lo más “real” es lo ideal (lo más puro y efecto que está más allá, pero que es la idea de lo que tenemos, pero que la idea es previa y es real en el sentido de que la idea tiene consecuencias o es existente y luego lo que nosotros vivimos son imágenes de ese mundo ideal.
Presocráticos
Demócratas (460-370): teoría del valor subjetivo (económico) Moral y ético sin objetivos,
Lo bueno se vuelve malo en abundancia / La preferencia temporal: presente vs futuro /Propiedad Privada
Atopia Colectivista Platón: filosofía reyes derecho oligárquico, garantizan el gobierno de merecer y más sabios.
Las Influencias de Platón Su primera influencia fue heraclíteo Crátilo. ( todo lo sensible está en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento científico)
Su segunda y más grande influencia fue Sócrates. (definir qué es cada cosa para poder hablar de ella con propiedad
Tuvo influencia en Aristóteles, Cicerón (en su teoría política), a los neoplatónicos (en tema de realismo y metafísica)
Dualismo (mente y cuerpo) influencia al mundo occidental incluyendo a religiones como judaísmo y cristianismo.
Aristóteles 384-322 A.c
Principales pensamientos/teorías: la ley natural, metafísica, teoría de las causas
- El realismo Realismo natural, ( realismo, para él, la realidad y todo lo auténtico no se halla en el mundo de las Ideas sino en el mundo concreto en el que vivimos.)
Rechaza el dualismo platónico. Afirma la existencia de realidades suprasensibles –las esencias- que sólo puede captar el entendimiento, pero afirma que éstas existen en las cosas materiales y no fuera de ellas en otro mundo no visible
Dos elementos principales: materia (aquello con lo que algo está hecho) y forma( aquello que hace que la cosa sea lo que es)
- Su concepción política: Regimenes que buscan el bien común: monarquia ( el mas divino), aristocracia y democracia
El ser humano es "animal político racional" constituido por cuerpo (materia) y alma (forma) que desea saber y ser feliz
Considera que la ciudad y las leyes son "naturales". Según él, los seres humanos primero se unieron para reproducirse, luego crearon aldeas con "maestros naturales", capaces de gobernar, y "esclavos naturales”. El gobierno es una comunidad de individuos que debe preservar la felicidad de sus ciudadanos. Forma la constitución de Cartago, donde establece que si el gobierno y senado discrepa deben de acudir al pueblo. También establece que los cargos públicos do deben establecerse solo a los hombres distinguidos sino también a los hombres de riqueza
Abre el poder al pueblo, abriendo la función judicial a todos Considera que la educación de los niños debe ser uno de los principales objetivos del cuidado del legislador y la educación debe ser única e idéntica para todos sus miembros. La educación debe estar en armonía con la organización política.
La defensa de la propiedad privada
Establece que la unidad extrema ( comunismo de platon) corre contra la diversidad y las ventajas del intercambio Defiende que la propiedad privada: es más productiva, genera el amor a lo exclusivo,evita la disconformidad por la diferencia de esfuerzos, ha existido siempre y no seguirla seria omitir la experiencia humana
La cuestión del Valor: Defienden el “ trueque natural”, aquellos intercambios que generen ganancias o se den con intereses son antinaturales.
El intercambio debe hacerse entre iguales es decir que tengan el mismo valor. (reciprocidad proporcional) Él escribió que debido a que es imposible determinar el valor de cada bien a través del conteo de la cantidad de otros bienes que vale la pena, surge la necesidad de un único estándar universal de medición, el dinero.Se ha sostenido que Aristóteles fundó la teoría del valor-trabajo distinguiendo entre valor de uso y valor de cambio. Las cosas que poseemos tienen dos usos y, por lo tanto, un doble valor, pues pueden utilizarse de dos maneras: usándolas o cambiandolas por otras cosas
...