ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento político Santo tomas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Político de Santo Tomas

El hombre para Santo Tomás es un ser político y social y  por eso estableció Estados, para lograr compensar las insuficiencias naturales, dado que ningún hombre puede solo abastecerse. Un Estado justo, es aquel que busca el bien común. Los pensamientos políticos de Santo Tomas se encuentran  en las siguientes obras de su autoría: La “Suma Teológica”, pero especialmente en “Opúsculo sobre el gobierno de los Príncipes”, sobre el origen del estado, la naturaleza del poder político y sus funciones, y “Comentarios a la Política de Aristóteles”. Aristóteles influyó en su pensamiento y concuerdan al considerar que venimos al mundo sin conocimiento alguno, y que todo nuestro aprendizaje lo obtenemos a medida que vivimos a través de la experiencia. No reconocía por  tanto la existencia de ideas innatas.

Para Santo Tomás, el poder dado a los gobernantes provenía de Dios, siguiendo a San pablo, de Él proceden todas las potestades. Por tanto, la voluntad de Dios se manifiesta primero a través de la ley eterna, que es la expresión más racional que existe, y de ella participan involuntariamente los seres irracionales, y voluntariamente el hombre. La ley eterna se instala en el corazón de cada persona y se expresa así la ley natural, que no está escrita pero debe inspirar a los hombres a plasmar de acuerdo a ella las leyes humanas positivas, estas deben subordinarse a las naturales, ya que éstas son universales e inmutables. Si la ley humana es injusta debe ser anulada y desobedecida. A pesar de ser partidario de la monarquía electiva (pues uno solo debe gobernar el territorio a su cargo, al igual que Dios lo hace sobre el universo) el pueblo puede rebelarse si el mandatario ejerce su poder en forma tiránica.

No creía en la igualdad de clases, ya que el orden natural establecía que cada una de ellas, cumplía una determinada función en vistas al bien de todos.

Reconocía el carácter de derecho natural al derecho de propiedad, al que le asignaba una función social y productiva, pudiendo el Estado tomar de la propiedad privada los bienes necesarios para satisfacer necesidades de la población general, ya que en primera instancia el propietario de todas las cosas es Dios.

Irwin Rodney Fernández Chantre

Seminario de Profesionales Santiago Apóstol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com