ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos de Aristóteles según Sócrates: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Hoja de respuesta

Pensamientos de Sócrates

Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien.

Pensamientos de Aristóteles según Sócrates: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates

Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral, Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.

¿Cómo proceder a esa búsqueda?

Sócrates desarrolla un método práctico

Basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

2) La influencia de Sócrates sobre Platón

Platón fue discípulo directo de Sócrates, y escribió varios diálogos en los que Sócrates es el protagonista, aunque la Filosofía que encontramos no sea socrática, sino la de Platón. Sin embargo, durante un cierto tiempo, Platón pensaba igual que Sócrates, y lo que expresa en sus primeros textos es filosofía socrática, evolucionando poco a poco hacia pensamientos más independientes.

Así, Platón tiene un proceso evolutivo, iniciando su pensamiento con una etapa puramente socrática, para, poco a poco, ir perfilando su propio pensamiento:

  1. Etapa socrática: los textos expresan filosofía totalmente socrática. Son los escritos de juventud: "Los enamorados" y "Apología de Sócrates".
  2. Etapa de Transición: aunque todavía no podemos calificar como platónicos, ya empieza a separarse de los pensamientos de su maestro. Entre estos escritos, destacan "Hipias", "Menón" y "Cratilo".
  3. Etapa de Madurez: Los textos muestran ya totalmente Filosofía Platónica. Son los casos de "Fedón", "Fedro" y "La República".
  4. Etapa Crítica: Platón pone en duda su pensamiento anterior. Escribe "El Político", "El Sofista", "Parménides" y "Teeteto".
  5. Etapa Post-crítica: Vuelve a su pensamiento propio. "Las leyes" y "Timeo".

Influencias presocráticas

  • Heráclito. Platón creará un mundo totalmente sometido al cambio, y, por tanto, incognoscible, tal y cómo es el mundo de Heráclito: el Mundo Sensible.
  • Parménides. Platón creará un mundo similar, pero no igual, al Ser de Parménides: El Mundo Inteligible. La diferencia más importante será que Platón no considerará la existencia de un solo Ser, sino de muchos seres diferentes y diferenciados (las Ideas). Esto hará que sea cognoscible.
  • Pitágoras. La visión dual de Pitágoras, especialmente la concepción del alma como prisionera de un cuerpo será aceptada por Platón.
  • Sócrates. El Mundo de las Ideas estará formado por universales, concepto que toma Platón de su maestro Sócrates, al igual que una cierta concepción ética del conocimiento.

3) La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; a su vez, al ser el hombre un ser sociable por naturaleza, la felicidad del individuo está indisolublemente unida a la felicidad del cuerpo social al que pertenece por lo que, Aristóteles concluye que la ética es, en realidad, una parte de la política y que debe estar supeditada a ella: la felicidad del conjunto social es más importante que la del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com