ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion de la educación según Sócrates, Platón y Aristoteles


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

La educación es lo define las cualidades actitudinales, el intelecto y los valores de las personas, para lograr su bienestar y su correcta integración en la sociedad.

La filosofía es la autorreflexión que realiza el hombre frente al mundo, frente a la naturaleza, frente a Dios y frente a sí mismo.

La filosofía en la educación busca estudiar de forma estructurada los valores y los fines del proceso educativo, es decir, es una disciplina que estudia las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad.

Con frecuencia escuchamos nombrar filósofos que hicieron sus aportes a la educación, pensando de manera reflexiva acerca de esta, crearon sus propias escuelas, sus doctrinas filosóficas y establecieron principios que aún pueden encontrarse la educación que conocemos.

En este ensayo se tomará como punto de referencia a tres de los filósofos mas relevantes de la filosofía occidental: Sócrates, Platón y Aristóteles. Se expondrá la concepción que estos tenían de la educación, sus principios, métodos y lo más importante: sus aportes.


1-Concepción de la educación según Sócrates, Platón y Aristóteles.

1.1-Concepción de la educación según Sócrates.

Sócrates ha sido uno de los mas grande filósofos que han existido, quien además de hacer aportes útiles para la vida espiritual del hombre, hizo innumerables aportes a la educación de su época; la validez de muchos de estos aportes ha prevalecido hasta la actualidad, lo que pone a flote la coherencia del pensamiento socrático.

Este filósofo realizó relevantes innovaciones en la educación de la ética entre los cuales caben destacar:

  • La ironía socrática: Esto se basaba en asumir una postura de ignorancia, interrogar a las personas, y suplidas las respuestas, Sócrates ponía en evidencia la incoherencia de sus afirmaciones.
  • La ética: Se le considera fundador de la ética ya que este promovía el control de los impulsos, la serenidad del espíritu y el alejamiento del lujo y las pasiones.
  • La mayéutica: Con este método Sócrates buscaba ayudar a las personas a crear ideas, a buscar “la verdad fundada en la razón”. Este método es considerado un tanto fastidioso debido a la crueldad de las interrogantes, pero esto desencadena “el alumbramiento”, es decir, el uso de la razón. La mayéutica consiste en saber interrogar y a cada respuesta dada contraponerle una nueva pregunta, hasta llegar a la respuesta verdadera, si se llega a esa “verdad” entonces el proceso de la mayéutica esta completo. Este método impone la necesidad de un conocimiento científico.

Una de las frases más célebres de Sócrates surge mientras práctica la mayéutica, esta frase es: “Solo se que no se nada” y hace referencia a la actitud ignorante que este tomaba a la hora de hacer las interrogantes. Con esta frase también se asume que ningún individuo posee la verdad absoluta; el hecho de reconocer que los conocimientos no tienen limites es lo que separa a la persona sabia del ignorante, el sabio entiende que tiene muchas cosas que aprender de todo lo que le rodea.

La base de las enseñanzas de Sócrates fue la creencia en una compresión objetiva de lo que es el amor, la justicia y la virtud; pero sobre todo el conocimiento de uno mismo. Sócrates describió el alma como aquello por lo cual nos tachan de sabios, de locos, de buenos o malos, etc.. Este filósofo promovía la frase “conócete a ti mismo”, como una manera de decir: conoce lo que haces, conoce lo que dices, conoce cual es tu comportamiento, con el fin de modificarlo y dirigirlo correctamente.

1.2-Concepción de la educación según Platón.

Platón juega un papel muy importante en la historia de la filosofía occidental, además de hacer sus propios aportes a la filosofía y la educación, sirvió como vínculo de transmisión y desarrollo de conocimientos, y cuando digo “vinculo”, hago referencia a su papel como alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles; al evaluar los aportes a la educación de estos tres filósofos, es usual encontrar que existe cierta similitud entre los métodos que empleaba cada uno; también se puede apreciar cierta similitud en las teorías que planteaban estos tres filósofos en cuanto a la educación.

Como filósofo, Platón estudiaba la vida del hombre en todos los aspectos, estos estudios y reflexiones lo llevaron a elaborar la teoría del dualismo antropológico, con esta teoría buscaba explicar la relación que existe entre el cuerpo y el alma. Esta teoría plantea que el hombre es el alma y que el cuerpo no es mas que una morada transitoria a la que se asede para contraer una culpa. “El hombre es su alma, y el alma es la razón”. Platón habla de la importancia de las paciones, y sugiere que al estas ser conducidas por la razón pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, pero si estas paciones son indisciplinadas pueden impedir al hombre llegar a su realización. Platón empieza a introducir lo que la cultivación correcta del alma en la educación por medio de actividades tales como la gimnasia y la música, cabe destacar que estas eran un tanto diferente a como las conocemos hoy en día.

Para Platón la educación tiene un gran significado, en especial la de un gobernador. Este filosofo plantea la idea de que el único camino para llegar a conformar una sociedad justa es educando al gobernador. La educación ayuda al hombre a modelar esa sociedad perfecta en la cual sueña vivir. Más sin embargo Platón plantea las dificultades que se presentan al hombre cuando decide educarse, nos dice que “el hombre que sufre el proceso y se ha educado sufre y se confunde al encontrarse con el mundo superficial y sensible”. Quien ha decidido educarse de verdad se ve obligado a superar los parámetros del sentido común, deja de ver las cosas como se ven normalmente y decide ir en la búsqueda de la verdad, decide ver que hay detrás de lo que se ve normalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (459.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com